Murcia tacha de "irracional" el planteamiento de blindar ríos y advierte que ello provocará "catástrofe económica"

El director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, afirmó hoy que la descentralización de competencias y el blindaje de los ríos "es un planteamiento irracional que nos está llevando a la deriva y a una posible catástrofe económica", por lo que defendió la necesidad de ampliar el "ámbito de gestión" para solucionar los problemas hídricos "conjuntamente" en toda la demarcación española.

Ródenas, quien hizo estas declaraciones durante su intervención en la sesión técnica 'Agua y Agricultura', dentro de la Conferencia Internacional sobre la Escasez de Agua y la Sequía que reúne en Madrid hoy y mañana a más de 600 expertos en la gestión del agua de todo el mundo, abogó, en este sentido, por "elevar el punto de mira y de acción" en las políticas hidráulicas para "recuperar el principio del agua como bien de Estado y su papel como autoridad hídrica nacional".

Durante su participación en este foro internacional, Ródenas aseguró que la cuenca del Segura "sufre la escasez más severa" de los países de la Unión Europea.

Tras lo que señaló que a pesar del "enorme esfuerzo" que está realizando la Región de Murcia en ahorro, modernización de regadíos y depuración y reutilización, "no es suficiente para tener una garantía de suministro".

Es por ello por lo que resaltó la importancia de "mantener" el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura, que abastece a más de tres millones de personas y riega 150.000 hectáreas de las que dependen 70.000 familias.

Y es que, en su opinión, esta infraestructura representa "un sistema productivo muy potente y competitivo", que contribuye a las exportaciones españolas y al abastecimiento alimentario de los países comunitarios.

"Murcia es una potencia alimentaria que exige planificación y garantías", aseveró el responsable murciano de Agua, quien subrayó además que España "necesita un sistema hidráulico nacional" con un conjunto de infraestructuras de captación, almacenamiento, y transferencias de agua en el ámbito estatal que "sirva para atender las necesidades de todas las cuencas españolas "con seguridad y a precio asequible".

Por último, consideró que "ahora es el momento de construir obras hidráulicas que proporcionan riqueza, valor añadido y rentabilidad", según informó el Gobierno murciano en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento