El albergue de peregrinos de Logroño reabrirá sus puertas el lunes tras su reforma integral que ha costado 40.000 euros

El albergue de peregrinos de Logroño reabrirá sus puertas el próximo lunes, después de la reforma integral que ha acometido el Ayuntamiento, que ha costado 40.000 euros. El alcalde logroñés, Tomás Santos, y el concejal de Promoción de la Ciudad, Angel Varea, visitaron hoy las instalaciones, que celebran jornada de puertas abiertas.

Según dijo el alcalde, "tras la polémica que ha habido con este albergue, estamos ante un compromiso cumplido", después de que se hayan llevado a cabo tareas "de limpieza necesarias o de reposición de mobiliario que no estaba", y que se ha reciclado, en algunas ocasiones, con bancos y otros elementos traídos del Parque Municipal de Servicios.

Incidió en que se abrirá "en perfectas condiciones" el próximo lunes y recalcó que "en todo este tiempo que ha estado cerrado, ningún peregrino que ha pasado por Logroño ha tenido problemas, porque se contaba con una alternativa perfectamente dispuesta en un albergue particular".

Por su parte, Varea afirmó que "era un deber recuperar el albergue, una vez que el Ayuntamiento ha retomado la gestión directa de las instalación, aunque colaborando con la Asociación Ultreia".

En este sentido, apuntó que, en el mes y medio que el albergue ha estado en proceso de reforma, se han estado impartiendo cursos de hospitaleros "con lo que este servicio está cubierto para empezar". De momento, el albergue abrirá a las 13 horas, con un número de personas aún por determinar "porque dependerá de la ocupación". El precio seguirá siendo de 5 euros, "uno de los más baratos".

"La situación en la que nos encontramos el albergue tras dejarlo la Asociación de Amigos del Camino ha variado sustancialmente, con una remodelación total de la instalación", recalcó el concejal, quien detalló que, como actuaciones destacadas, "se ha vuelto a instalar la calefacción, se ha llevado a cabo la limpieza y desinfección y se ha repuesto el mobiliario de dormitorios, cocina y oficinas".

A ello se suma la retirada de los elementos que se encontraban en mal estado, la pintura de todas las paredes del albergue, la renovación total de la iluminación, el arreglo del jardín, la limpieza de la piedra y los sillares, la limpieza del suelo "la operación más complicada, porque es de granito y llevaba mucho tiempo sin limpiarse", y la decoración con fotografías, vinilos y pinturas.

Además, se han instalado puntos de conexión a Internet, "para que los peregrinos puedan ponerse en contacto con sus países". "Ha quedado un espacio magnífico, aunque faltan pequeños detalles", aseguró el concejal, quien explicó que se han mantenido el mismo número de plazas, 68, en las habitaciones, más la posibilidad de usar el ático en momentos de mayor ocupación.

Si esta saturación se produce, como puede ocurrir en los meses de verano, además del convenio habitual con el cercano polideportivo San Francisco para alojar a peregrinos, también el Ayuntamiento ha hablado con la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, para poder contar con algunos de sus locales. Tampoco se descarta "aunque espero que no sea necesario" poder usar el albergue para acoger indigentes en épocas de frío.

Varea subrayó que, en el tiempo en el que el albergue municipal ha permanecido cerrado, "ningún peregrino ha quedado sin poder pernoctar en Logroño", y apuntó que unos 80 peregrinos han pasado en este mes y medio por el albergue privado 'Revellín'.

Ahora, con la puesta en marcha de los fielatos del Puente de Piedra como centros de información, además, "los peregrinos no tendrán que esperar en la calle para ver si hay camas, vendrán ya sabiendo exactamente el número de plazas que existen". En este sentido, se prevé que, pasados unos meses, el horario se adelante para abrir a las 12 del mediodía.

Demandas judiciales.

Respecto a la situación judicial pendiente con la Asociación de Amigos del Camino, Varea afirmó que "no se ha recibido" en el Ayuntamiento ninguna notificación de una presunta demanda de esta Asociación por calumnias contra varios concejales.

Por contra, dijo que los servicios judiciales municipales "siguen trabajando" en la demanda contra la Asociación "porque el Ayuntamiento debe reclamar ante los tribunales lo que es de propiedad municipal y que ha desaparecido, cada uno responderá de lo que ha hecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento