Hosteleros estiman que perderían entre un 15 y un 20 por ciento de clientes con la entrada en vigor de la ley antitabaco

Los hosteleros prevén que, "probablemente", perderían entre un 15 y un 20 por ciento de clientes con la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco, aunque se trata de una cifra que no tienen cuantificada. Por ello, piden una moratoria de dos años en su aplicación y amortizar la inversión que realizaron para adoptar sus bares y restaurantes a la primera ley que, hace dos años, contemplaba la posibilidad de habilitar espacios separados para fumadores.

Así lo hizo saber hoy en rueda de prensa la presidenta de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Soledad Díaz, acompañada por el presidente de la Asociación de Cafeterías y Bares, Ignacio Sánchez, después de ser recibidos por la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, a quien transmitieron sus inquietudes a este respecto con el fin de recabar su apoyo en posibles reuniones a nivel nacional.

En este sentido, Díaz recordó que la ley antitabaco aprobada hace dos años permitía que se pudiera fumar en locales adaptados, y los hosteleros que lo consideraron oportuno "hicieron sus inversiones y acondicionaron los locales". Sin embargo, "pasaron dos años, o un año y medio, y eso ya no vale, esas inversiones no ha dado tiempo a amortizarlas y los empresarios no saben en qué capítulos de su contabilidad van a meter eso".

Por ello, Sánchez planteó a la consejera la posibilidad de amortizar esta inversión "por algún tipo de impuesto o la exención de algún tipo de impuesto", algo que "nos vendría muy bien", reconoció. Además, Díaz sostuvo que "deberían esperar un par de años para entrar en vigor la posible ley, dada la crisis económica".

Sánchez consideró que el objetivo es "amortizar la inversión", y evitar la retirada de los clientes, porque la sociedad "está muy ligada a los bares, las copas y las comidas a los cigarrillos y la sobremesa".

Así, recordó que "en Ucrania se aplicó la ley en septiembre del año pasado y en Navidad la revocaron, mientras que en Irlanda cerraron el 24 por ciento de los locales por su entrada en vigor". Al respecto, manifestó que Irlanda "es el único país de la Unión Europea donde está aplicada la Ley a rajatabla, mientras que en el resto de países tienen una ley similar a la nuestra".

Díaz concretó que, la Federación Nacional de Empresarios de Hostelería (FEHR) en la que está integrada Hostemur "está haciendo una ronda por distintas consejerías explicándoles nuestra posición", aunque afirmó que la administración regional "no tiene competencias en la aplicación de la Ley", pero el objetivo es "recavar apoyos"

"La Consejería o tiene competencias, porque la ley es la ley, pero en la medida que tenemos que buscar a poyos es por lo que la Federación instó a que todas las comunidades hiciesen la misma actuación, y en todas las comunidades se reunirán con las distintas consejerías para hacerles ver que el momento no es el más adecuado para la implantación de la nueva Ley", determinó.

Según aseguró Díaz, la consejera mostró "su receptividad y comprendió la situación", y señaló que Hostemur también han solicitado ser recibidos "en las consejerías de Sanidad y Consumo y la de Cultura y Turismo, y la de Presidencia y Administraciones Públicas".

Por último, Díaz apuntó que los empresarios "no queremos ser responsables de la aplicación de la ley: si se prohíbe fumar lo prohibiremos, pero si alguien se enciende un pitillo, no queremos ser nosotros los que digamos que no puede fumar y que se tiene que marchar porque viene la policía, esta no es nuestra tarea y nuestra obligación", zanjó.

Así, puso como ejemplo que "si uno va por una autopista a 180 kilómetros por hora, el responsable del accidente no es el dueño de la autopista, es el conductor que va con exceso de velocidad, que pague el infractor, lógicamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento