La Fundación Mercedes Calle muestra, por primera vez en España, una exposición de grabados de Rembrandt

Se pueden ver 68 aguafuertes del artista holandés procedentes de una colección privada de Milán (Italia)

La Fundación Mercedes Calle y Carlos Ballestero de Cáceres muestra, por primera vez en España, una colección de 68 grabados originales del artista holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606/ Amsterdam, 4 de octubre de 1669), considerado uno de los mayores maestros del barroco de la pintura y el grabado.

La exposición, que permanecerá expuesta en la sede de la Fundación hasta el 20 de mayo, procede de una colección privada de Milán (Italia) y, tras su paso por Cáceres, viajará a Méjico donde podrán admirar esta muestra que refuerza "la importancia en la dignificación del grabado como expresión artística", señaló el director de la Fundación, Luis Acha, que recordó que la muestra sirve también "como un sólido apoyo a la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2016".

Acha recordó que la obra de Rembrandt está colgada en los museos más importantes del todo el mundo y que traer esta colección a Cáceres "ha supuesto un gran esfuerzo", al tiempo que destacó "la creatividad y el talento" que forman parte de la propia personalidad del artista, influido por "una vida personal marcada por la desgracia", de la que "supo desarrollar su gran capacidad creativa entendiendo a la sociedad de su tiempo".

En la muestra que se puede ver en Cáceres quedan plasmadas las distintas etapas por la que pasó en su vida, de manera que es un recorrido desde sus inicios, con el retrato de su madre (1628), realizado en Leiden, hasta el final de su vida, con la realización de planchas sobre temas religiosos, sobre todo entorno a la vida y la pasión de Cristo.

El paso del tiempo

En la presentación de esta colección, la comisaria de la muestra, la profesora de Historia del Arte, Rosa Perales, indicó que en sus trabajos el artista holandés muestra el paso del tiempo y la presencia de la muerte en el ser humano cargados de una "profunda religiosidad".

Se pueden apreciar en las aguafuertes sus estudios de desnudos y tratamientos de las formas casi pictóricos, así como su investigación por la luz y la atmósfera en la composición de las escenas. Perales recomendó detenerse en el retrato de mujeres, en el paisaje o en el descendimiento de Jesús, por su "minuciosidad en la expresión".

Para conocer a fondo esta muestra se harán visitas guiadas a grupos que, al igual que la entrada serán gratuitas. Para estas visitas concertadas deben llamar al teléfono 927 22 36 11 o reservar por correo electrónico en administracion@fmercedescalles.org.

El horario de visitas será de martes a sábado de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, y los domingos de 11,00 a 14,00 horas. El director de la Fundación confió en que se consigan las 60.000 visitas ya que será la muestra que más tiempo permanecerá en la sede de la Casa de los Becerra, tras la de Sorolla, que en mes y medio consiguió unos 48.000 visitantes.

La Fundación Mercedes Calles ha editado además un catálogo y unas fichas didácticas para los escolares que también conocerán la obra de Rembrandt a través de visitas concertadas con varios colegios de la capital cacereña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento