Camps dice que el Consell ha invertido 3.500 millones en transporte metropolitano, "excelente", sin ayuda del Gobierno

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy en el pleno de las Corts Valencianes en la sesión de control que el Consell ha invertido más de 3.500 millones de euros en el transporte público metropolitano, que éste es "excelente" en las tres capitales de provincia y que se ha conseguido "sin ayuda del gobierno socialista".

En la primera sesión de control del periodo de sesiones, indicó que estas actuaciones se han hecho "como siempre sin ayuda del gobierno socialista" y en este sentido, lamentó que mientras el ejecutivo socialista otorga más de 40 euros por viajero a los entes explotadores del transporte metropolitano en Madrid o en Barcelona, "a nosotros se nos ofrece 17 euros por viajero".

El presidente, en respuesta al grupo parlamentario 'popular', defendió que gracias al Consell, las tres áreas metropolitanas de la Comunitat tienen un transporte público "excelente" y que éste se ha conseguido "como siempre, sin ayuda del gobierno socialista".

Camps afirmó que el transporte metropolitano es "una de las grandes apuestas de la Generalitat desde que recibió la competencia" y defendió que se han hecho unas inversiones "realmente multimillonarias" por lo que afirmó que "podemos estar satisfechos de lo puesto en marcha, de la cantidad de inversiones que se han realizado y de la calidad y excelencia del transporte público".

De este modo, señaló que la ciudad de Alicante está "al máximo nivel de infraestructura de transporte público, con una red de metro y tranvía que va cubriendo poco a poco la región metropolitana de Alicante" y que permite ir desde el centro de la ciudad a Benidorm, y, señaló, "si el Gobierno de España algún día hace el tren de Alta velocidad Madrid-Alicante habrá un intercambio modal de primer nivel entre el metro tranvía de Alicante y el AVE que llegará al aeropuerto".

En cuanto a Valencia, remarcó que se han aumentado las intercomunicaciones entre municipios del área metropolitana y se han mejorado infraestructuras y material móvil, mientras que en Castellón, mencionó el sistema de TRAM que busca la versatilidad, movilidad y flexibilidad de incorporación de una trama urbana "tan peculiar" como la capital de La Plana.

De este modo, señaló que la Generalitat ha movilizado más de 3.500 millones de euros de los cuales 350 son de material móvil, se transporta a más de 75 millones de viajeros, se ahorran 80 millones de euros en transporte privado y se evita la emisión de más de 100.000 toneladas de CO2 al año.

Camps destacó que el transporte metropolitano crea un espacio "socioeconómico potente", genera nuevas expectativas de inversión de pequeños o medianos negocios, e "independientemente del ataque directo de los elementos contaminantes del espacio, va creando un ambiente diferente y va moldeando una configuración de región metropolitana moderna, europea, que es lo que pretendemos".

Plan de cercanias

En la formulación de la pregunta, el síndic del grupo parlamentario popular, Rafael Blasco, recordó que la Agencia de Naciones Unidas para la sostenibilidad ha otorgado a la ciudad de Alicante la consideración de referente y que Castellón y Valencia tanbién están "a la vanguardia".

Asimismo, lamentó que mientras Cataluña ya dispone de un plan de Cercanías dotado de 4.000 millones de euros "aquí seguimos esperando", a pesar, recordó, de que el ministro de Fomento se comprometió a tenerlo preparado para la Comunitat Valenciana a principios de año, dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento