Seis muertos al caerse un viaducto

Tres de sus seis pilares se desplomaron. La estructura, en construcción, forma parte del nuevo trazado de la autovía del Mediterráneo a su paso por Granada. Las primeras hipótesis apuntan a un fallo en los materiales.
Trozo de viaducto caído, junto al amasijo de hierros que arrastró.
Trozo de viaducto caído, junto al amasijo de hierros que arrastró.
Juan Ferreras / efe
Trozo de viaducto caído, junto al amasijo de hierros que arrastró.
Al menos seis trabajadores murieron ayer y otros tres resultaron heridos (dos de ellos  graves) al desplomarse un viaducto que se está construyendo a tres kilómetros de la localidad de Almuñécar (en Granada). Estas obras forman parte del nuevo trazado de la autovía del Mediterráneo (A-7) que ha encargado el Ministerio de Fomento.
 
El accidente se produjo poco antes de las cuatro de la tarde. Por causas que aún se desconocen, tres de los seis pilares que sostienen el viaducto se cayeron, lo que provocó que la plataforma que había encima (60 metros de largo, 12 de ancho, 80 de alto y 20 toneladas de peso) se precipitara al vacío.
 
Los pilares, al ceder, arrastraron un amasijo de hierros. Según el Ministerio de Fomento, había 25 personas trabajando en la zona, de las que sólo tres estaban encima de la plataforma. Al cierre de esta edición (12.00 de la noche), los Bomberos habían rescatado seis cadáveres bajo los escombros. Cinco de las víctimas son portuguesas y la otra, española.
 
La construcción del viaducto ha sido adjudicada a las empresas Ploder, Azvi y Obras Subterráneas, que han subcontratado las obras a la empresa gallega Estructura y Montajes de Prefabricados. Ésta, a su vez, se la ha subcontratado a la portuguesa Douro, a la que pertenecían  las víctimas de origen luso.
 
La Junta de Andalucía ha asegurado que las empresas responsables de la obra «cumplían con todas las medidas de seguridad y que todo apunta a que el siniestro pudo deberse a un fallo de los materiales».
 
«Una mesa me salvó»
 
Uno de los trabajadores explicó que cuando se desplomó el viaducto estaba en una caseta que se utiliza como oficina. «Escuché un ruido enorme y me refugié bajo una mesa. Eso me salvó la vida, ya que la caseta quedó destrozada». Otros obreros que se salvaron «porque corrimos muy rápido» señalaron que «algunos compañeros se quedaron colgando de la parte de la estructura que se mantuvo en pie hasta que fueron rescatados».
 
Una obra bajo sospecha
 
La nueva autovía del Mediterráneo es una obra bajo sospecha. Un tramo de esta carretera, el que une Adra-Albuñol, en la provincia de Almería, fue paralizado por el Ministerio de Fomento el mes pasado después de que el diario El Mundo denunciara que se estaba utilizando acero procedente de Turquía en mal estado. El acero, con defectos de laminación, podría ocasionar el derrumbe de aquellos pilares en los que estuviera presente, según publicó este diario.
 
Otras tragedias de 2005
 
El tercero más grave: El accidente laboral de ayer es el tercero más grave en lo que va de año. El 17 de julio, once miembros de un retén forestal murieron abrasados en las labores de extinción de un incendio en Riba de Saelices, en Guadalajara. A principios de año, el 13 de enero, otros diez trabajadores perdieron la vida tras la explosión de una vivienda en Burgos que utilizaban como vestuario.
 
Investigación: Las tres empresas adjudicatarias —Ploder, Azvi y Obras Subterráneas— han anunciado que abrirán una investigación para esclarecer todo lo ocurrido. Lo mismo hará la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, que remitirán su informe a la Fiscalía para que actúe si fuera necesario. CC OO calificó de «irregular» que hubiera trabajadores «bajo una plataforma en construcción».
 
Otro obrero falleció en un accidente de la misma obra hace diez meses
 
Salud ha mandado psicólogos a la zona. Hace diez meses, otro obrero resultó herido tras un accidente en la obra de la autovía del Mediterráneo. El trabajador, de 42 años, sufrió heridas graves tras quedar atrapado en un túnel por desprendimiento de piedras, y tres meses después murió, recuerda UGT. Hace sólo un mes, otro empleado sufrió heridas en el mismo lugar.
 
Esta vez, el siniestro ha sido trágico, pero pudo haber sido aún peor. En el viaducto trabajaban 25 personas. «Oí el ruido y salí corriendo para salvar la vida», narra, desolado, Manuel León, uno de los obreros en el lugar del accidente. Trabajaba en el arco situado bajo el que se ha desplomado.
 
En los cortijos y las viviendas de alrededor no olvidarán el suceso. El estruendo estremeció a los vecinos y algunos no pudieron contener las lágrimas. «Me quedé helada, sorda por el ruido y contemplando el polvo y los hierros retorcidos, e inmediatamente pensé en los hombres que instantes antes estaban trabajando bajo el puente», cuenta, consternada, una vecina que se encontraba en el cortijo Prim.
 
Reacciones
 
Apoyo psicológico: La Consejería de Salud ha activado un plan de ayuda psicológica. Ocho psicólogos están desde ayer en Granada y Almuñécar para apoyar a los familiares de las víctimas y a los heridos. 
 
Información: Protección Civil ha habilitado el teléfono de emergencias 985 024 112 para facilitar todo tipo de información a los afectados.
 
Sindicatos: Hoy se reunirán todos para analizar el accidente y preparar movilizaciones. Además, pedirán esta semana la convocatoria de la Mesa de Siniestralidad Provincial de Granada.
 
La provincia vivió un paro en el sector hace 20 días
 
26 muertos en la construcción. La cifra de muertos en accidentes de trabajo en la Granada convierte a la provincia en la que más difuntos ha tenido que llorar en Andalucía por esta causa.
 
De hecho, no hace ni veinte días que el sector de la construcción granadino vivió un paro general en protesta por los 26 fallecidos contabilizados desde enero hasta esa fecha: 20 de octubre. De ellos, 12 murieron en el sector mencionado. El paro fue secundado por el 93% de los 45.300 trabajadores.
 
Precisamente, la mejora de las condiciones de seguridad en las obras de la autovía del Mediterráneo fue una de las reivindicaciones.
 
Manifestación
 
Granada contra los accidentes laborales fue el lema de la manifestación convocada por los sindicatos, a la que fueron 350 personas.
 
 Hasta agosto de 2005, los accidentes laborales en Andalucía han aumentado un 9% respecto al año pasado, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento