Versión impresa

Periodista francesa desaparecida fue secuestrada-presidente Irak

Periodista francesa desaparecida fue secuestrada-presidente Irak
La periodista francesa desaparecida en Irak habría sido secuestrada, según dijo el jueves el presidente iraquí Ghazi al-Yawar, que también se mostró partidario de que las elecciones se celebren en la fecha prevista, el próximo 30 de enero. En la imagen, el presidente francés Jacques Chirac (D) dar la mano a su homólogo iraquí, Ghazi al-Yawar a su llegada al a París, el 13 de enero de 2005. REUTERS/Jack Dabaghian (Reuters)
Ampliar

PARIS (Reuters) - La periodista francesa desaparecida en Irak habría sido secuestrada, según dijo el jueves el presidente iraquí Ghazi al-Yawar, quetambién se mostró partidario de que las elecciones se celebren en la fecha prevista, el próximo 30 de enero.

Yawar, en una visita de dos días a París, dijo que las autoridades iraquíes están haciendo todo lo que pueden para asegurar la liberación de FlorenceAubenas y su intérprete iraquí, Husein Hanoun Al Saadi, que desaparecieron después de dejar su hotel de Bagdad el 5 de enero.

'He expresado la tristeza del Gobierno y del pueblo iraquí sobre el secuestro de esta periodista inocente', declaró a los periodistas después de unareunión con el presidente francés, Jacques Chirac, en París.

'Esta es otra demostración del terrorismo ciego, que no hace distinción entre seres humanos, religiones, género o nacionalidad', agregó. No aclarócómo sabía que la periodista de 43 años había sido secuestrada.

Las autoridades francesas habían dicho previamente que no sabían si Aubenas fue secuestrada. El diario francés Liberation, donde ella trabajaba,aseguró que todavía no tiene noticias suyas.

Chirac dijo a Yawar que está preocupado porque las autoridades francesas no han tenido noticias durante una semana, dijo el portavoz del presidente,Jerome Bonnafont.

'Le dio las gracias por la ayuda de las autoridades iraquíes en estas dolorosas circunstancias', añadió el portavoz.

Fuentes diplomáticas han dicho que Aubenas podría haber sido asesinada, herida, secuestrada o arrestada por las fuerzas iraquíes o estadounidenses.Sin embargo, el miércoles aseguraron que la búsqueda en hospitales, morgues y en los alrededores de Bagdad no había dado ningún resultado.

La desaparición de Aubenas sucede sólo tres semanas después de la liberación de otros dos periodistas franceses, Christian Chesnot y GeorgesMalbrunot, que estuvieron secuestrados por extremistas en Irak durante cuatro meses.

Su secuestro conmocionó a Francia, que se opuso a la guerra dirigida por Estados Unidos en Irak.

Liberation dijo que Yawar se reunió con representantes del periódico antes de su almuerzo con Chirac y que les había asegurado que las autoridadesiraquíes están haciendo todo lo posible para encontrar a Aubenas.

Chirac ha aconsejado a los periodistas que no vayan a Irak.

Más de 120 extranjeros han sido secuestrados en Irak desde abril de 2004, y alrededor de un tercio de ellos han sido asesinados.

LAS ELECCIONES DEBEN CELEBRARSE

Por otro lado, Yawar dijo también el jueves que las elecciones deben celebrarse como estaba planeado el 30 de enero, a pesar de los nuevos ataquesque parecen estar dirigidos a sabotearlas.

Yawar evitó las preguntas sobre la admisión de Washington de que no se habían encontrado armas de destrucción masiva en Irak, y dijo 'lo que pasó,pasó'. Agregó que la guerra había servido a un propósito al derrocar a Sadam Husein.

'Las elecciones deben tener lugar en la fecha prevista', dijo Yawar a periodistas después de reunirse con Chirac.

'Debemos hacer todo lo que esté en nuestro poder para animar a los iraquíes a que participen, a fin de que puedan cumplir con su obligación y ejercitarsu derecho a tomar parte en las primeras elecciones democráticas del país'.

Chirac dijo a Yawar que las elecciones en Irak eran 'una etapa vital en el éxito del proceso de transición', dijo el portavoz presidencial Bonnafont.

El presidente iraquí dijo que aunque no se han descubierto armas biológicas, químicas o nucleares - Washington usó la información de este tipo dearsenales como su principal justificación para la guerra - el conflicto en Irak sirvió un propósito.

'Esta guerra permitió a Irak librarse de un régimen dictatorial, vicioso, que estableció una dinastía de villanos', dijo.

El mandatario galo quería que los inspectores de armas de la ONU completaran su búsqueda de las armas prohibidas antes de cualquier invasión deIrak, y se opuso con fuerza a la intervención estadounidense.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/63/0/OESTP/IRAK/FRANCIA/PERIODISTA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios