UAL, UCA, UHU y UPO presentarán un proyecto común a la próxima convocatoria de Campus Excelencia liderado por la Olavide

El rector de la UPO confirma que "aún está vigente y abierta" la oferta realizada a la Hispalense para concurrir de forma conjunta

La Universidad de Almería (UAL), la Universidad de Cádiz (UCA), la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla presentarán un proyecto común centrado en la biodiversidad en la próxima convocatoria de Campus de Excelencia Internacional (CEI), coordinado y dirigido por la universidad sevillana, según informó a Europa Press su rector, Juan Jiménez.

Se tratará, por tanto, de un proyecto "de interés global" cuya línea de actuación principal será el estudio de la biodiversidad en todos sus ámbitos incluyendo, aparte de su implicación medioambiental, la relación con "otros aspectos como la legislación, la economía o la energía y sus respectivas consecuencias sociales".

Con ello, la UPO pretende seguir dándole utilidad a la oferta que presentó en la convocatoria de 2009 de CEI, basado en una estrecha colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pero "ampliándola" y añadiendo "más potencial científico y técnico" que posibilite la realización de un "gran proyecto de interés internacional".

Para Jiménez, la idea fundamental es la de poner en marcha un proyecto "donde Andalucía pueda ofrecer una aportación importante tanto de calidad científica y de especialistas, como de región de oportunidades, ya que nuestras circunstancias hacen que Andalucía sea un buen territorio para poder censar los efectos y cambios que se producen en el sistema global".

Para la consecución de este objetivo, la UPO cuenta ya con el "firme compromiso inicial" de las universidades de Almería, Cádiz y Huelva, así como de otras entidades como el CSIC, ya aliado de la anterior convocatoria, o el Instituto de la Grasa.

No obstante, Jiménez destacó que "no son nunca apuestas excluyentes" y, en ese sentido, alabó el "valor añadido" que supone contar con un organismo como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y sus diferentes centros como la Estación Biológica de Doñana o el Instituto de Zonas Áridas de Almería.

"Todos estos institutos específicos del CSIC entran en perfecta armonía con nuestro proyecto", recalcó el rector de la UPO, razón por la que mostró "abierto" a incluir en este proyecto a "todas aquellas propuestas que encajen".

Respecto a que sea la UPO quien coordine el proyecto de CEI frente al resto de universidades andaluzas, Jiménez quiso dejar claro que no se trata de que la Olavide ejerza el "liderazgo" del mismo, sino de que lo "coordine" por la "simple" razón de que la UPO ya "tiene mucho peso" en la construcción de futuros centros de investigación que ahora mismo se están ubicando en el entorno de Sevilla o en los terrenos de la propia universidad.

Éste es el caso, admitió el rector de la UPO en declaraciones a Europa Press, del "gran proyecto de futuro en el que nos queremos centrar, el del Centro de Cambio Social y Biodiversidad". Dicho centro está proyectado para ser una Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS) basada en la biodiversidad y cuya ubicación está prevista en el campus universitario de la Olavide, a falta de que se financie su ejecución.

"aún vigente" la oferta de cei con la us

Preguntado por el ofrecimiento "formal" que Jiménez realizó el pasado mes de diciembre al rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, de concurrir conjuntamente a la próxima convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, Jiménez indicó que su alianza con la UAL, la UCA y la UHU "no es incompatible" con ésta otra opción y, en esta línea, apuntó que "la oferta sigue vigente y abierta".

Sin embargo, el máximo responsable de la UPO admitió que ni puede ni debe "condicionar la legitimidad" de sus colegas de la Hispalense de presentar una oferta "de mucho peso, como tienen, por sí solos", pero, aún así, opinó que la concurrencia de ambas universidades sevillanas al CEI "tendría un valor añadido si fuera muy bien aceptada por nuestros colegas".

Al respecto, la Universidad de Sevilla ya dijo ante tal ofrecimiento que, antes de responder afirmativa o negativamente, tendría que conocer las bases de la nueva convocatoria de 2010 y, "en funciones de las mismas, analizar la propuesta" de la Olavide.

"Tendremos qué estudiar cuáles van a ser los requisitos y las condiciones exigidas esta vez, y qué es lo que se va a valorar más, si un proyecto determinado, o si la agregación de universidades, porque aún está todo en el aire", contestaron fuentes de la Hispalense consultadas por Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento