Iglesias dice que la mejora de los hospitales comarcales evita que la población deba trasladarse a centros más alejados

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, señaló hoy que la mejora de los hospitales comarcales evitará que la población tenga que trasladarse "demasiados kilómetros" hasta otros centros sanitarios más alejados de sus lugares de residencia habitual.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, señaló hoy que la mejora de los hospitales comarcales evitará que la población tenga que trasladarse "demasiados kilómetros" hasta otros centros sanitarios más alejados de sus lugares de residencia habitual.

Iglesias, acompañado por las consejeras de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, y de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, visitó hoy las nuevas instalaciones del Hospital de Alta Resolución del Pirineo e inauguró la nueva residencia Vitalia Oroel de Jaca.

Iglesias señaló que "este tipo de hospitales los tenemos en Jaca, en Fraga, en Tarazona y en Ejea de los Caballeros", es decir, "en las comarcas periféricas" en las que "tenemos que dar un servicio más elástico y adecuado a la realidad de la población y de la distancia que hay hasta los hospitales de referencia".

El presidente remarcó que "el objetivo es ir rellenando los huecos" geográficos entre los hospitales y las poblaciones, para evitar que la población "tenga que desplazarse demasiados kilómetros hasta la zona de los hospitales tradicionales, que en el caso de Jaca sería el de Huesca".

El pasado mes de diciembre concluyeron los trabajos de reforma y ampliación del Hospital de Jaca, que arrancaron con la incorporación del centro al Consorcio Aragonés de Alta Resolución en 2006, según informó el Gobierno de Aragón.

Las últimas áreas en entrar en funcionamiento son el nuevo bloque quirúrgico, que consta de dos quirófanos, dos paritorios, sala de dilatación, unidad de reanimación postoperatoria (URPA) y esterilización, y las nuevas consultas, que disponen de diez locales y una sala de endoscopias.

La puesta en funcionamiento de estas nuevas instalaciones supone la finalización de la remodelación de un hospital que da servicio a los usuarios de las zonas básicas de salud de Berdún, Biescas, Broto, Hecho, Jaca y Sabiñánigo.

A lo largo de estos años, los trabajos también han afectado al Servicio de Urgencias, el área de hemodiálisis, el laboratorio, la zona de rehabilitación y el servicio de Radiología, donde además se ha incorporado nuevo aparataje. La inversión realizada ha estado en torno a los ocho millones de euros.

Además, desde su integración en el Consorcio en 2006 se ha ampliado la cartera de servicios con nuevas consultas en las especialidades de Alergología, Cardiología, Dermatología, Neurología y Urología. También se han introducido la práctica de ecocardiogramas y, gracias al programa de unidades móviles, se dispone de nuevas pruebas diagnósticas por imagen: como mamografía, resonancia magnética y TAC.

En cuanto a la actividad del centro, en 2009 se realizaron en el Hospital de Alta Resolución del Pirineo más de 34.300 consultas, 14.400 pruebas radiológicas, 6.700 sesiones de Fisioterapia, 1.300 ingresos hospitalarios, 930 intervenciones quirúrgicas y se han atendido 12.467 urgencias y 239 partos.

Residencia vitalia oroel

Después, el presidente inauguró la residencia Vitalia Oroel, con capacidad para atender a 150 personas mayores y a otras 40 en centro de día. Con este recurso, se amplían a 254 las plazas residenciales para mayores en la comarca.

El Gobierno de Aragón tiene concertadas 64 de ellas en Jaca y está previsto que en los próximos meses se contraten otras nuevas con entidades privadas en virtud del Acuerdo Marco de servicio público de plazas en centros residenciales para personas mayores en situación de dependencia en Aragón.

En total, se va a contratar 700 nuevas plazas en toda la Comunidad Autónoma, que se suman a dos nuevos recursos públicos —las residencias de Delicias y la Elías Martínez, en Zaragoza— que se han puesto en marcha. De esta forma, en el año 2010 se incrementará un 25 por ciento la oferta pública residencial para mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento