Cultura-Raimon dice que no se puede hacer política cultural con "prejuicios ideológicos" que impidan formas de expresión

El cantautor ofrece el día 23 en el Teatro Olympia un recital antológico que alterna "canciones inevitables" con estrenos

El cantautor valenciano Raimon (Xàtiva, 1940) aseguró hoy que "no se puede hacer política cultural con unos prejuicios ideológicos" que "impiden que gente que se expresa de una determinada manera tenga la presencia que debería tener", al tiempo que lamentó la "poca" representatividad que hay en Valencia "de todo aquello que hace en una de las dos lenguas de este país".

El artista realizó estas declaraciones hoy durante la presentación del recital antológico que ofrecerá el próximo 23 de febrero en el Teatro Olympia de la capital y con el que la Universitat de València (UV) culmina los actos impulsados con motivo de la entrega de su medalla al intérprete.

Así, preguntado por los medios por su opinión sobre la "política cultural que desarrolla el PP en Valencia", Raimon aseguró: "no la conozco, no la he visto". En este sentido, argumentó que "política cultural supone un proyecto y unas ideas llevadas a la práctica y lo que están haciendo es la antipolítica cultural". "Lo que he visto —prosiguió— son unos prejuicios ideológicos enormes que impiden que gente que se expresa de una determinada manera tenga la presencia que debería tener".

Sobre el debate en torno al catalán y el valenciano, consideró que se trata de algo "artificial" fruto de "una mezcla de ignorancia y mala fe", ya que "la unidad de la lengua es clarísima en todas partes, como en tantas otras lenguas que reciben dos denominaciones". Detrás de esta discusión hay, según el cantante, "un proyecto político de anulación de la idea de un País Valenciano". "Se llenan la boca de valencianidad pero no están mas que negándola", apostilló.

Interrogado por si este concierto puede suponer un inicio para la "normalización" de su presencia en Valencia, el artista comento que la Universidad, tanto la UV como la Politécnica, "ya lo han hecho; ahora hay otro tipo de instituciones que también lo tendrían que hacer". Yo por mi parte estoy normalizado —tengo dos manos y dos brazos— pero este tipo de relación no depende de mí", ironizó.

Agregó que sabe que en Valencia hay gente que le quiere "mucho, poco y nada" pero subrayó que siempre viene "muy a gusto y si tuviera más posibilidad vendría con más frecuencia". No obstante, puntualizó que "hay muchas maneras de venir, en condiciones de agitación y propaganda o mostrando aquello que artísticamente he llegado a hacer". CABANYAL

El cantautor se refirió también, a preguntas de los medios, a la polémica entre el Gobierno central y la Generalitat acerca de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez al mar por el barrio del Cabanyal, sobre lo que declaró que "ahora afortunadamente hay condiciones para poder parar una animalada tan grande como la que pretendían hacer". "Estoy al lado, desde mi insignificancia, de la gente que intenta que eso no se produzca, y si se tuviera que votar votaría con ellos por supuesto", sentenció.

Ya sobre el recital del 23 de febrero —que agotó en dos días localidades disponibles— Raimon comentó que será como un "autorretrato" en el que el público podrá disfrutar de una panorámica de su carrera, en la que destacan los poemas musicados de Ausiàs March, Roís de Corella, Jaume Roig, Salvador Espriu o Pere Quart, con los que el artista ha contribuido a difundir este legado literario.'

Al vent'

Sigue viva

Tampoco faltarán los temas clásicos como 'Al vent' o 'Diguem no', canciones que, en opinión del cantante, "siguen vivas" y que provocan el enfado de algunos seguidores si no se incluyen en el repertorio, aseguró.

Pero también se escucharán composiciones inéditas, ya que el cantautor está preparando un nuevo disco del que ya ha grabado algunas canciones.

En el escenario, Raimon estará acompañado por los músicos Miquel Blasco (guitarra), Joan Urpinell (guitarra), Pau Doménech (clarinete) y Fernando Serena (contrabajo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento