Mercedes Álvarez dice que las "muchas irregularidades" cometidas por Pepe el Ferreiro hacían la situación "insostenible"

El PP dice que la intención de la consejera es "enfangar el buen nombre de Pepe el Ferreiro"

La consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez, explicó hoy en la Junta General los "numerosos motivos e irregularidades" que llevaron a la consorcio gestor del Museo Etnográfico de Grandas de Salime a destituir al entonces director del centro José Naveira, más conocido como Pepe el Ferreiro.

Álvarez destacó la "permanente negativa de Pepe el Ferreiro a colaborar con el consorcio, a rendir cuentas, a aportar la información que se le solicitaba, la venta de piezas a particulares, los pagos duplicados o el desarrollo de obras ilegales", como algunos de los motivos que determinaron su destitución. "Es imposible que una administración comprometida con la legalidad pudiera mantener por más tiempo esta situación, era insostenible", dijo Álvarez.

"Se le pidió un cambio de rumbo y lo ignoró, llevaba años obstruyendo la gestión del Musel en cuestiones tan vitales como la elaboración de un listado de bienes patrimoniales o demás. La situación de descontrol en la gestión era tal que de continuar así se podían imputar al propio consorcio responsabilidades penales. El oscurantismo de papeles y cuentas hacia imposible que el consorcio conociera nada", dijo Álvarez.

Álvarez compareció hoy en la comisión de Cultura y Turismo a petición del PP para informar sobre el cese de José Naveiras, conocido como Pepe el Ferreiro, como director gerente del Museo Etnográfico de Grandas de Salime. Aseguró que con su destitución abre un periodo de transición con el que el Gobierno aspira a lograr todos los objetivos y planes que tiene para el centro y que hasta ahora lamentablemente no han sido posible conseguir por diferentes motivos.

Indicó que la consejería es quien más ha apoyado este museo y recordó que las aportaciones económicas han sido constantes año tras año, ya que desde 2001 se han aportado 1,6 millones de euros al consorcio, lo que refleja el interés mostrado siempre desde el Principado. "Hemos iniciado nueva etapa en el centro y ello implica el cese de una persona que desde el 89 ocupaba un puesto de libre designación, es decir un cargo de confianza", dijo.

Durante su comparecencia manifestó que a Pepe el Ferreiro se le equiparó la remuneración pese a no disponer de la titulación académica requerida para un cargo así y aseguró que se hace necesario aclarar las falsedades que se han hecho públicas estos días y que presentan a Pepe el Ferreiro como victima mal retribuida. "Se le cesa porque el consorcio ha perdido la confianza básica para la gestión encomendada", insistió Álvarez.

"numerosas irregularidades"

En este sentido se refirió a la permanente negativa del entonces director del museo a cumplir lo que se le pedía -elaboración de un inventario o justificación de gasto de los fondos— y su total negativa a colaborar. Aseguró que se trata de irregularidades que dejan clara la grave dejación de las responsabilidades de su director y añadió que la gestión del museo era tan oscura que todavía están analizando la situación.

Añadió detalles de esas "muchas irregularidades", como por ejemplo el expediente sancionador abierto por la Agencia Tributaria, ya que Pepe el Ferreiro se negaba a atender a las solicitudes de control de organismos internos y externos del Principado o el desarrollo de obras no autorizadas, como una vivienda privada en la parte alta del Museo. Dijo además que las cuentas rendidas no se adaptan a los modelos contables de aplicación legal, tampoco ha rendido información sobre contratos menores, ni remitió información sobre contratos de alta dirección, además de cometer diversas incidencias en la gestión de los pagos.

"No cumplía las funciones establecidas en su contrato. Había un desmán administrativo que no se podía seguir permitiendo porque además entrábamos en irregularidades penales", dijo Álvarez que añadió que tampoco había un libro de registro de los depósitos del museo, inventarios, catálogos de fondo ni demás material necesario.

La consejera criticó también el tono con el que Pepe el Ferreiro se refería a la administración, el descontrol en la venta de entradas al Museo, o en las cuentas bancarias. Dijo además que se ha detectado que el que era director llegó a vender piezas integrantes del centro a particulares sin consultar al consorcio.

Explicó que el Museo se abrirá el próximo viernes 19. "Esperamos y trabajaremos para que el Museo se consolide dentro de la red de Museos etnográficos, objetivo irrenunciable la apertura a la comarca", dijo.

Respuesta del pp

El diputado del grupo parlamentario del PP, Alfonso Román López, acusó a la consejera de "ir a la Junta a enfangar el prestigio y buen nombre de Pepe el Ferreiro" y exigió respeto para el mismo. Además criticó que la consejera ni siquiera haya visitado el museo y afirmó que según le consta al PP no hay ningún museo que cuente con inventario.

"Hay colaboración del director, es la falta de presupuesto de la consejería la que impide que una empresa lleve a cabo la labor del inventario", dijo Román López, que indicó que esta es una de las acusaciones que han podido comprobar, pero hay otras "más hectáreas que no pueden controlarse y que no se sostienen".

Indicó que el PP no comparte la decisión del Gobierno del Principado y consideró que se trata de un ataque a una instalación cultural del occidente de Asturias, ya que aseguró que le atribuyen responsabilidades al ex director que no le competen. Dijo además que la explicación de la consejera deja claro que hubo una dejación de funciones por parte del consorcio gestor muy patente.

"Pepe el Ferreiro es el mismo desde hace 26 años", dijo Román López, que indicó que su grupo "no va a justificar todo lo que ha hecho, pero el balance global es bueno o muy bueno", por ello manifestó que difícilmente la consejera les puede convencer de las razones que le han llevado a su destitución. Anunció además que llevarán al Pleno de la Cámara una proposición no de ley sobre este asunto para tratar de reconducir la situación y se vuelva

Por su parte el diputado del grupo parlamentario de IU-BA-Los Verdes, Roberto Colunga, criticó la ausencia de reuniones del consorcio gestor del Museo. Dijo además que la figura de Pepe el Ferreiro transciende a la de un director.

Dijo además que los argumentos esgrimidos por la consejera no coinciden con los que su grupo tiene y aseguró que a pesar del carácter "rudo" del ex director gracias a el Museo es lo que es. Además criticó que la consejera tratase hoy de desprestigiar al Ferreiro de una forma "un poco mezquina".

A su juicio el Gobierno está creando "un conflicto" ya que recordó que la figura de Pepe el Ferreiro está recibiendo numerosos apoyos y además "este asunto llegará a la vía judicial y laboral", por lo que pidió a la Consejería que rectifique y se vuelva a nombrar a Pepe el Ferreiro director del Museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento