Innova.- Expertos realizan ensayos de ecotoxicidad en la Bahía de Cádiz y el Guadalete sobre cinco fármacos

Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz (UCA) ha iniciado un proyecto de excelencia dirigido al diseño y aplicación de una metodología que permita la evaluación de la calidad de los sistemas fluviales y marinos expuestos a productos farmacéuticos en la Bahía de Cádiz y el Río Guadalete por vertidos de aguas residuales.

En una nota, Andalucía Innova explicó que este grupo identificará posibles riesgos de cinco sustancias, como son carbamazepina, un fármaco antiepiléptico y estabilizador del ánimo, usado principalmente para el tratamiento de la epilepsia y del trastorno bipolar; o la cafeína, un alcaloide del grupo de las xantinas (a la que también pertenecen la teofilina del té o la teobromina del chocolate) cuyo consumo tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso autónomo.

Asimismo, se analizará el ibuprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo utilizado frecuentemente para el alivio sintomático del dolor de cabeza; el metotrexato, un medicamento usado en el tratamiento de la psoriasis, la artritis reumatoidea y algunas otras enfermedades; y la novobiocina de sodio, antibiótico antibacteriano que se emplea en infecciones donde otros antibióticos son inefectivos o están contraindicados.

En el marco del estudio, los investigadores realizarán bioensayos sobre toxicidad con larvas de erizo y de dorada. En los análisis 'in situ', el grupo dirigido por María Laura Martín Díaz comprobará la respuesta a la exposición a estas sustancias de ejemplares adultos de las almejas 'Ruditapes philippinarum' y 'Corbicula fluminea' para aquellos bioensayos que se desarrollen en la Bahía y Río Guadalete, respectivamente. "Estos organismos filtradores se han utilizado ampliamente en estudios de evaluación de la calidad de agua además de constituir especies de importante interés económico y de consumo humano", aseguró la investigadora.

Peligros ambientales

Según indicó, los productos farmacéuticos se han identificado como una clase "emergente" de contaminantes potenciales para el medio acuático. La exposición a estos compuestos, puede afectar al estado oxidativo de las células, con el aumento del estrés oxidativo y la genotoxicidad en los organismos expuestos.

Afirmó que, hasta la fecha, la directiva europea incluye estas sustancias emergentes como "contaminantes de interés". Las directivas propuestas aconsejan que la evaluación del riesgo debe formar parte del proceso de aprobación de nuevas sustancias, "sin embargo, existe un gran vacío en lo que se refiere a la evaluación de los efectos de estos contaminantes, su toxicidad aguda y crónica".

"Existe una necesidad importante de proponer y validar tests de toxicidad agudos y crónicos que proporcionen una mayor información sobre los posibles efectos adversos de estos compuestos en el medio ambiente", añadió.

En la elección de las zonas de estudio, por parte del grupo de la UCA, se tuvieron en cuenta las fuentes de vertido de aguas residuales procedentes de plantas de tratamiento, fuentes que vienen descritas en el informe del Inventario de Vertidos Líquidos al Litoral Andaluz, publicado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

"Hemos tenido en cuenta tres posibles focos potenciales de aportes de productos farmacéuticos (Hospitales de Puerto Real, Puerto de Santa María y Jerez) así como sus respectivos focos de vertido al medio ambiente (Bahía de Cádiz y Río Guadalete)", aclaró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento