Garmendia aboga por crear el Espacio Europeo de Investigación para responder a los retos económicos de la UE

Asegura que España no experimentará recortes en los actuales programas científicos

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, abogó hoy por avanzar en la creación del Espacio Europeo de Investigación, de modo que los países miembros puedan dar una "respuesta unida desde la ciencia" a los grandes desafíos tecnológicos y económicos de los próximos años.

Durante su participación en el desayuno informativo del Foro 'Ideal', Garmendia profundizó en el objetivo de crear un espacio donde el talento y el conocimiento científico puedan circular libremente, "de la misma manera que lo hace la moneda única en los países que conforman la zona Euro", siendo éste uno de los asuntos que se abordó en la reunión informal de ministros de Competitividad de la Unión Europea celebrada en San Sebastián hace una semana.

La ministra recordó que en este encuentro se tomaron "importantes decisiones" para avanzar en la construcción de este Espacio Europeo de Investigación, lo que permitirá dar "una respuesta única" a desafíos como la recuperación económica o la catástrofe humanitaria que vive el pueblo de Haití.

Estas premisas están muy vinculadas a la 'Declaración de Donostia' que, bajo el título 'Ciencia para la recuperación y el crecimiento económico', recibió la pasada semana el apoyo institucional de los ministros de Competitividad de la Unión Europea reunidos en San Sebastián.

En este encuentro también se sentaron las bases para abordar conjuntamente un gran proyecto tecnológico muy vinculado a la recuperación económica como es el coche eléctrico, de modo que esta tecnología no se desarrolle en otras potencias científicas alejadas de Europa. "Como ven, iniciamos la Presidencia Española de la Unión Europea con una agenda intensa y repleta de iniciativas", dijo Garmendia, que se mostró convencida de que ésta también es una "excelente" oportunidad para proyectar a Europa los avances en materia de Ciencia e Innovación que ha logrado España, "uno de los países occidentales que realizan un mayor gasto público en I+D+D".

Esfuerzo inversor

Aseguró que "esta situación se va a mantener en los próximos años", puesto que el Gobierno va a mantener sus compromisos presupuestarios y en lo que se refiere a 2010, aseguró que no se han hecho recortes en ningún proyecto de investigación y el Ministerio que dirige ya tiene convocados todos los programas que había en 2009.

Así, insistió en que el Gobierno "ha vuelto a mostrar su compromiso" presupuestario con la ciencia, excluyendo de su plan de austeridad a tres años a los proyectos de investigación y desarrollo y a las becas y contratos para investigadores.

Además, se mostró segura de que el sistema científico "va a estar a la altura" y facilitará la salida de la crisis, trasladando de una forma generalizada y más eficaz el conocimiento, de modo que redunde en la cultura, el bienestar y la riqueza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento