La DOP Torta del Casar de Cáceres certificó 351.702 kilos y facturó más de 5,2 millones de euros en 2009

El formato pequeño de este queso triunfa en los mercados españoles y se estudia lanzar un nuevo tamaño de unos 300 gramos

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Torta del Casar de Cáceres certificó durante la pasada campaña un total de 351.702 kilos de queso de un total de 475.354 kilos producidos, lo que significa que más del 73 por ciento han sido quesos certificados, lo que supone una disminución algo superior al 8% respecto al año pasado, y una facturación de 5,2 millones de euros.

El Consejo Regulador DOP Torta del Casar cerró el ejercicio 2009 con 30 ganaderías inscritas, 26.632 cabezas de ganado y 11 industrias. El número de ganaderías inscritas ha disminuido respecto al año 2008, pero según explicó hoy en rueda de prensa el presidente de Consejo Regulador, Ricardo Regalado, "se debe fundamentalmente a una reestructuración del sector porque creció muy rápidamente y la leve reducción de los dos últimos años ha impedido que algunas pequeñas empresas puedan hacer frente al ejercicio y hayan tenido que cerrar sus puertas".

Además, la Torta del Casar prácticamente no ha subido de precio pero sí los altos costes de las materias primas por lo que "el sector ganadero ha tenido que pagar directamente las consecuencias", declaró Ricardo Regalado.

En cuanto a las ventas de Torta del Casar, más del 96 por ciento del total tuvo lugar en el mercado nacional (339.088 kilos), distribuido de la siguiente forma: 158.495 kilos en Extremadura (el 45 por ciento de las ventas españolas); en la Comunidad de Madrid se vendieron 86.548 (24,6 por ciento); en Cataluña y la Comunidad Valenciana 46.870 (13,3 por ciento); en Andalucía 13.353 (el 3,8 por ciento); en País Vasco y Galicia se vendieron 17.457 kilos (4,9 por ciento) y en el resto de España 16.365 kilos (4,6 por ciento).

"El descenso total de kilogramos de queso certificado con respecto al año pasado se debe principalmente a la reducción de producción de leche en el último trimestre de 2008. Esta situación provocó una reducción de las ventas y las industrias no tenían suficiente existencias del producto para afrontar el primer trimestre del año 2009 que ha sido la época donde ha caído más la venta porque el resto de trimestres han tenido un comportamiento normal o ligeramente superior", explicó Regalado.

"En cuanto a la venta por áreas, estamos abriendo nuevos mercados en Galicia, País Vasco y Cataluña aunque este año las ventas de Torta del Casar en Madrid se han reducido un poco porque el ambiente de crisis general hace que este queso amparado cada vez más se compre para una ocasión especial y no como un producto de consumo habitual", agregó el presidente.

En lo que se refiere a la exportaciones, el 88 por ciento de los 12.613 kilos (aproximadamente el 3,8 por ciento del total) destinados al exterior se vendió en Europa (11.114 kilos), mientras que el resto se exportó a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica (11,1 por ciento de las exportaciones).

"Los problemas de transporte en la distribución internacional son un gran obstáculo que tenemos que superar ya que hay que evitar que el producto pierda calidad", aseguró Regalado, que apuntó la necesidad de "realizar una mayor promoción en el extranjero para aumentar las ventas".

Triunfa el formato pequeño

Respecto a los tipos de Torta del Casar que se elaboran, las familias españolas apuestan más por el tamaño en torno a 650 gramos, dejando en un segundo término el formato de 1 kilogramo aproximadamente. El formato pequeño ha aumentado un 3,7 % por ciento con respecto al año anterior, lo que supuso pasar de 226.249 a 234.646 kilogramos. En cambio el formato grande ha disminuido su venta en un 25,8% pasando de 157.708 a 117.056 en 2009.

"El principal problema que nos encontramos es que las familias cada vez son más pequeñas y la Torta del Casar de un kilo e incluso la de medio kilo les cuesta consumirla y se acaban cansando de ella porque les dura mucho en la nevera", apuntó el presidente que anunció que de cara a la próxima temporada se está trabajando en formalizar tamaños más pequeños, de unos 300 gramos, que entren en el lineal de compra.

"Es decir, que la compres en el supermercado y te la puedas comer ese mismo día. Esta será la tendencia de los próximos años siempre teniendo en cuenta que se va a mantener la calidad del producto", subrayó Regalado.

Los objetivos de la Denominación de Origen para este año se centran fundamentalmente en cumplir la norma 45.011, un sistema por el que las propias ganaderías tendrán un sistema de autocontrol y la función de la Denominación será certificar que ese control se hace bien y que los productos reúnen las características apropiadas.

"El incremento de la producción de Torta del Casar y abrir nuevos mercados es también muy importante para que este año podamos llegar a otros mercados donde aún no somos suficientemente conocidos ya que estamos hablando de un producto maravilloso pero muy diferente a lo que estamos acostumbrados, concluyó Ricardo Regalado.

Cabe recordar que los quesos DOP Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso DOP Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control, roja y oro, única garantía de la elección realizada.

Desde el Consejo Regulador se ha detectado que otros quesos similares se venden en el mercado como Torta del Casar sin cumplir las normas de calidad ni estar inscritos en la DOP. Para evitar este fraude "que está haciendo mucho daño", indicó Regalado, se ha contratado un gabinete jurídico para detectar las ventas y no se descarta llegar a los tribunales para defender los intereses de las industrias acogidas a la producción de Torta del Casar.

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