El PP critica la "dejación y falta de responsabilidad" del alcalde por el requerimiento del Tribunal de Cuentas

La concejala del PP Mar San Martín criticó hoy la "dejación de sus funciones" y la "falta de responsabilidad" del alcalde de Logroño, Tomás Santos, ante la falta de envío de tres años de los presupuestos municipales al Tribunal de Cuentas, lo que ha motivado que "por primera vez" se haya requerido al Ayuntamiento por parte de esta institución.

Según apuntó la edil popular, "la incapacidad del bipartito para hacer las cosas en tiempo y forma nos vuelve a poner en entredicho, para vergüenza de todos los logroñeses". Explicó que los presupuestos municipales siguen cada año un trámite "que los lleva a ser aprobados en pleno en septiembre del año siguiente".

Así ocurrió con los presupuestos pendientes, los de 2006, 2007 y 2008, "para luego, ser remitidos al Tribunal de Cuentas antes del 15 de octubre por vía telemática". Una vez cumplidos estos trámites, "la única esponsabilidad que tiene el equipo de Gobierno es remitirlas al Tribunal, y eso no se ha hecho, por falta de responsabilidad y de capacidad".

Consideró "lamentable que el PSOE no tenga nunca la culpa de nada, así que van al más pequeño, y se escudan en los funcionarios, y con una excusa tan torpe como los problemas informáticos". "¿Cómo puede ser que estos problemas hayan existido durante tres años y que, ahora, en un mes, contratando una asistencia técnica de 12.000 euros, se solucione?", se preguntó.

San Martín, en todo caso, recordó que "el funcionario no firma el envío ni rinde cuentas ante el Tribunal, así que no echen la culpa a los funcionarios por lo que es una dejación de funciones del alcalde, que debe saber que debe firmar la remisión de los presupuestos al Tribunal de Cuentas antes de determinada fecha de cada año, para dar control y transparencia a las cuentas municipales".

Criticó, en este sentido, que "el Estado no ha podido controlar las cuentas de Logroño durante tres años" y apuntó que "la transparencia no es precisamente el 'fuerte' de este equipo de Gobierno, no se da ninguna importancia a la transparencia ni al control del uso del dinero público".

Además, recalcó que "aunque hubiera problemas informáticos, el Tribunal prevé que se envíe una certificación para que se sepa que esos problemas existen, pero que hay voluntad de cumplir el trámite". "Lo que le ocurre a este equipo de Gobierno -añadió- es que los trámites le resultan engorrosos, pero, ahora, ante el miedo del requerimiento, se ponen a trabajar para tapar las vergüenzas".

La concejala del PP señaló que "se anuncian, además, sanciones para los funcionarios, mientras que el responsable político de esta situación se queda tan ancho". "¿Cuál es la razón de que se pidan responsabilidades técnicas cuando lo que ha habido es falta de voluntad política de quien tiene la obligación de conocer los trámites? No se puede confiar en poner en estas manos los 200 millones de los presupuestos municipales", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento