La reducción de precios genera una ligera mejoría en la facturación del sector transporte, según la Cámara

El 62% de los empresarios del sector afirma haber reducido su cifra de negocio en el cuarto trimestre de 2009

La mayor parte de los empresarios del sector transporte de Cantabria (62,2%) afirma haber reducido su cifra de negocio en el cuarto trimestre de 2009, aunque en menor medida que el año anterior, cuando el porcentaje alcanzó el 80,1%. Asimismo, se recortan las diferencias entre aquellos que registraron una menor facturación y los que la mejoraron. Estas conclusiones se desprenden de la Encuesta de Coyuntura de Transporte correspondiente al cuarto trimestre de 2009, elaborada por la Cámara de Comercio de Cantabria.

Así, los empresarios del transporte cuya cifra de negocio fue superior a la del tercer trimestre del año pasado representan un 11,4% de los encuestados, frente al 3,9% del mismo periodo de 2008.

Esta mejora en la facturación tiene su reflejo en el empleo, ya que, dentro del marco de estabilidad, aumenta el porcentaje de empresarios que afirman haber aumentado su plantilla (un 6%, frente al 2,7% del cuarto trimestre de 2008). Con todo, siguen siendo más los empresarios que redujeron su plantilla (10,7%) que los que realizaron nuevas contrataciones. El restante 83,3% mantuvo estable su número de empleados.

Los precios de venta, entendidos como el precio de los servicios que prestan, continuaron a la baja, a pesar del aumento del precio del petróleo registrado en el cuarto trimestre de 2009. El 28,6% de los encuestados redujo sus tarifas, un 0,6% las aumentó y el restante 70,8% no las alteró.

En lo referente a la inversión, no se han observado cambios de importancia en el último cuarto de 2009. La mayor parte de los empresarios respondió en este sentido (87,5%), mientras que el 7,3% aumentó la inversión y el 5,2% restante afirmó haberla reducido.

El comportamiento de las exportaciones fue mejor que el observado en el mismo periodo de 2008, ya que para un 20,9% de los empresarios que realizan ventas al exterior, éstas aumentaron, frente al 6,6% que se expresó en el mismo sentido un año antes. También aumentaron los que no apreciaron cambios de importancia (del 26,6% al 44,2%), mientras que se redujeron notablemente los que vieron descender sus exportaciones (del 66,6% al 34,9%).

La debilidad de la demanda en el entorno de incertidumbre sobre la evolución de la economía es por octavo trimestre consecutivo el principal factor limitador de la actividad de las empresas del sector transporte, ya que un 75,4% de los empresarios encuestados citó esta causa. Este porcentaje es superior en casi dos puntos al manifestado en la oleada anterior. El segundo factor en importancia es otras causas (36,8%), seguido del aumento de la competencia (30,3%).

Las dificultades de financiación o tesorería ocupan la cuarta posición, con un porcentaje de respuesta del 14,5%. Entre las otras causas que limitan el desarrollo de la actividad empresarial en el sector destaca la crisis actual (73,1%), seguida del aumento de los precios del carburante (8,4%) y el aumento de la morosidad (6,7%).

Los resultados de la encuesta desglosados por tamaño de la empresa arrojan también unos resultados mejores que en el mismo periodo de 2008. La totalidad de las empresas con más de 250 trabajadores vio mantener su cifra de negocio, mientras que la mayoría de las que cuentan con menores plantillas registraron facturaciones más bajas. No obstante, esos porcentajes son menores que los manifestados un año antes. El cambio observado en la opinión de las empresas durante el tercer trimestre de 2009 no se mantuvo en el cuarto, ya que fueron más los negocios cuya cifra de negocio fue inferior.

Ligero optimismo

En cuanto a las perspectivas de evolución para el primer trimestre de este año, las previsiones indican una reducción de la cifra de negocio en las empresas de menor tamaño. Un 47,3% de las encuestadas así lo cree, porcentaje inferior al 70,8% observado hace un año. En el resto de grupos, las expectativas apuntan a una cifra de negocio igual, especialmente en las de más de 250 empleados, ya que las previsiones de todas ellas pasan por esta opción.

En el cómputo general, la mayoría de las respuestas se reparten a partes iguales entre cifra de negocio inferior e igual (44,8%), cuando un año antes eran del 69,7% y del 26,9%, respectivamente. Las empresas que esperan mayor facturación suben del 3,4% al 10,4%.

Las expectativas del empleo en el primer trimestre de 2010 pasan por el mantenimiento de las plantillas. Así lo cree el 89,2% de las empresas encuestadas, mientras que un 8,4% reducirá su número de trabajadores y el 2,4% restante lo aumentará. Todas las empresas de más de 50 trabajadores consultadas esperan mantener sus plantillas.

Los precios continuarán en el primer cuarto de 2010 la tendencia a la estabilidad observada en los últimos trimestres, según la opinión de los encuestados. Así lo cree un 70,6% de ellos, mientras que el resto se reparte a partes iguales entre las opciones de precios superiores e inferiores (14,7%).

Tampoco se esperan grandes cambios en lo referente a la inversión, ya que la opinión mayoritaria del empresariado del transporte consultado apunta en esa dirección (88,3%). Un 7,5% cree que aumentará y el 4,2% restante que descenderá.

En cuanto a las exportaciones, los empresarios encuestados se muestran más optimistas que hace un año. Del total de empresas que realizan exportaciones, el 13,6% espera aumentarlas durante el primer trimestre de 2010, el 62,9% mantenerlas y el restante 23,5% reducir el volumen de exportación.

La Encuesta de Coyuntura del Transporte de Cantabria sondea trimestralmente la opinión de 338 establecimientos del sector transporte, con un trabajador o más, ubicados en Cantabria y que cumplen criterios de estratificación por número de empleados. El error muestral de esta encuesta es de más menos el 5% para un nivel de confianza del 95%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento