La mayor ofensiva en 9 años  "sorprende" a los talibanes y provoca las primeras bajas

  • El objetivo es que el Gobierno afgano recupere el control sobre zonas clave del país que aún permanecen en poder de los talibanes.
  • El presidente del Afganistán, Karzai, pide que se eviten las bajas civiles.
  • La zona atacada está en una provincia fronteriza con Pakistán.
  • Tres soldados estadounidenses y cinco talibanes han fallecido.
  • Es la primera gran ofensiva desde que Obama llegó al poder.

Las tropas internacionales, con el apoyo de las fuerzas afganas, han iniciado esta madrugada una operación militar con 15.000 efectivos en un bastión insurgente del sur de Afganistán, la mayor ofensiva desde la caída del régimen talibán en 2001. El ataque ha causado ya las primeras bajas, tres entre los soldados estadounideneses y cinco entre los talibanes.

En varios comunicados, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, informó de que en el asalto participan unos 5.000 efectivos estadounidenses -la mayoría marines- y un gran contingente del Ejército británico.

Unos 2.000 militares afganos y algunos soldados de Dinamarca, Estonia y Canadá también integran la bautizada como Operación Moshtarak ("Juntos" en dari), dirigida a desalojar a los talibanes de Marjah, una de sus plazas fuertes en la extensa provincia sureña de Helmand.

"Marjah es el último santuario enemigo en la zona de operaciones de los marines", indicó en una nota el general de brigada estadounidense Larry Nicholson. Además, según el general británico Nick Carter, la ofensiva ha tomado por sorpresa a las fuerzas talibanes. "Hasta ahora (la operación) ha sido extremadamente exitosa. Por el momento no ha habido bajas en combate las fuerzas aliadas", dijo Carter. "Parece que les hemos pillado desprevenidos. Parece que están completamente descolocados", añadió el general.

Las tropas internacionales, con el apoyo de las fuerzas afganas, iniciaron hoy de madrugada una operación militar con 15.000 efectivos en un bastión insurgente del sur de Afganistán, la mayor ofensiva desde la caída del régimen talibán en 2001.

El mando de la ISAF garantizó que la población civil será protegida pero que "los insurgentes que no acepten la oferta del Gobierno de reintegrarse y unirse al proceso político serán tratados con una fuerza aplastante".

"Eviten las bajas civiles"

El presidente afgano, Hamid Karzai, pidió a las tropas internacionales, que han iniciado una gran operación antitalibán con 15.000 efectivos en el sur afgano, que eviten las bajas civiles durante los combates.

En un comunicado del Palacio Presidencial, Karzai hizo un llamamiento al mando militar internacional para que descarte el uso de bombardeos en zonas pobladas por civiles.

El presidente sostuvo también que la ofensiva que se desarrolla desde la pasada madrugada en el bastión talibán de Marjah es una oportunidad para que los insurgentes que desean abandonar la violencia "se reintegren en la vida civil".

Tres estadounidenses muertos

Al menos tres soldados estadounidenses encuadrados en la OTAN murieron hoy al explotar un artefacto en el sur de Afganistán, informó la Alianza Atlántica. En un escueto comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar bajo mando de la OTAN, reveló la muerte de los tres militares de EEUU pero no concretó la provincia ni las circunstancias del ataque.

Primera gran operación con Obama

Ya en verano de 2009, antes de la celebración de los comicios presidenciales, las tropas estadounidenses y británicas lanzaron sendas operaciones en el norte y el sur de Helmand con el objetivo de estrangular a la insurgencia talibán, aunque no informaron con regularidad de su resultado y sí de las numerosas bajas internacionales por explosiones de bombas camineras.

Marjah se halla en el centro de esta extensa provincia fronteriza con Pakistán y es un núcleo de cultivo de opio, la principal fuente de financiación de los integristas. Las fuerzas extranjeras y afganas buscan consolidar su presencia a lo largo del río Helmand.

Ésta es la primera gran operación militar extranjera desde que el presidente de EE UU, Barack Obama, ordenara el despliegue de 30.000 soldados adicionales y fijara julio de 2011 como fecha para el comienzo de la retirada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento