M.Ambiente.- Invierten más de 4,3 millones en proyectos en Sierra Nevada, en los que se crearán 50 empleos

La Consejería de Medio Ambiente a través de la Agencia Andaluza del Agua y el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada invertirá más de 4,3 millones de euros y creará más de 50 puestos de trabajo en diversos proyectos que se van a ejecutar en el término municipal de Monachil y otros del espacio protegido.

Uno de estos proyectos, que será ejecutado por la Agencia Andaluza del Agua, es la canalización del Barranco de las Cuevas, que evitará problemas con fuertes precipitaciones en Monachil y también en la localidad vecina de Cájar. Por otro lado, el proyecto de naturalización y diversificación de masas forestales en la zona del Cerro Huenes aglutinará algo más de 3 millones de inversión para mejorar el estado de conservación de los bosques de esta zona de Monachil, informó la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

El Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada también está actuando en la mejora de algunas infraestructuras de uso para pastores y ganaderos, como parte del objetivo prioritario de la Consejería de Medio Ambiente de compatibilizar las actividades tradicionales de Sierra Nevada con la mejor conservación posible del macizo montañoso.

La actuación que la Agencia Andaluza del Agua va a ejecutar en Monachil trata de restablecer el cauce del Barranco de las Cuevas desde el punto de cruce de la Calle Carretera Nueva hasta el barranco de Malacaví en el camino de los Leñadores. Un primer tramo de carácter urbano fuertemente consolidado en el que el encauzamiento consistirá en la implantación de un canal subterráneo hasta la salida fuera del casco urbano.

Por otra parte, en el segundo tramo, que se desarrolla fuera del casco urbano, la actuación consistirá en la formación de un cauce nuevo hasta su conexión con el Arroyo de Malacaví. La finalidad de estas actuaciones es evitar las inundaciones en la zona urbana de Monachil de la Bujaira y Leñadores, así como en la zona baja de la localidad de Cájar.

Para la ejecución de este proyecto la Agencia Andaluza del Agua ha destinado prácticamente un millón de euros y el plazo de ejecución estimado por los técnicos es de 12 meses. Además, estas actuaciones contarán con 25 empleados para llevar a cabo las obras, "algo que en estos momentos también resulta de vital relevancia", señaló el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Francisco Javier Aragón.

Masas forestales

Por otro lado, el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada desarrollará en la zona del Cerro Huenes un proyecto de naturalización y diversificación de las masas forestales en el que se invertirán más de tres millones de euros. El proyecto consiste en la apertura del pinar mediante claras o clareos de intensidad variable que permitan la evolución tanto del sotobosque como la regeneración natural de otras especies.

Al reducirse la excesiva densidad del pinar se potencia el crecimiento de los pies y se reducirá la competencia, favoreciendo así la diversificación florística. Estas actuaciones contribuirán a aumentar la estabilidad de la masa forestal, a mejorar su estado y a disminuir el riesgo de incendios en las mismas.

Según explicó el director del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, Javier Sánchez, entre los principales efectos beneficiosos que se obtendrá de estas actuaciones está la naturalización de la masa a través de la integración ecológica y paisajística de las repoblaciones del entorno que aumentará la diversidad y estabilidad de la masa, así como la mejora general del estado de las masas protectoras, contribuyendo a una mejor regulación de los caudales líquidos y sólidos en las cuencas vertientes en las que se integran. "Una correcta masa forestal, bien cuidada y naturalizada, siempre ayudará a controlar en las cuencas cualquier riesgo de avenida y ayudará a fijar el suelo y evitar derrumbes y erosiones", explicó Sánchez.

Otro de los efectos beneficiosos que conlleva esta naturalización en el cerro Huenes será el de la regeneración de las poblaciones ya existentes y la prevención y disminución del daño por incendios forestales ya que, al reducirse el combustible presente en el monte y crearse discontinuidades horizontales y verticales en la masa, un posible siniestro encontrará problemas en su avance.

Además, el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada también ha elaborado un proyecto para la mejora de las infraestructuras que existen dentro del espacio protegido y que utilizan los pastores y ganaderos. Estas actuaciones, que tienen más de 350.000 euros de presupuesto y que crearán otros 25 puestos de trabajo, están dentro de los objetivos del Parque de compatibilizar las actividades tradicionales de Sierra Nevada con la conservación, ya que "Sierra Nevada siempre ha sido un espacio con una gran influencia de las actividades humanas y es algo importante que no se pierdan", señaló Aragón.

Para el desarrollo de estas actividades es especialmente importante los denominados apriscos y corrales de ganado, instalaciones planteadas para el alojamiento temporal del ganado y los pastores y ganaderos, así como para sus productos y materiales. Estas infraestructuras que ahora se rehabilitarán tienen su tradicional composición que se respetará dentro del proyecto que se ha elaborado.

Accesibilidad de los rebaños

La localización de las instalaciones se ha realizado según la accesibilidad de los rebaños a la zona donde están las infraestructuras, buscando el máximo grado de utilización de las mismas, así como garantizando el acceso de vehículos y la presencia de agua. En la mayoría de los casos se han respetado las instalaciones ya vigentes: Las Víboras (Güéjar Sierra), Molino Altero (Trévelez), Laroles (Nevada), Choza de las Yeguas (Dúrcal), Jérez del Marquesado y las Minillas (Almería). También se ha diseñado una nueva instalación en Bérchules, que tiene una cabaña estimada superior a las 300 cabezas, así como un lazareto en el término municpal de Abrucenas, en Almería.

Con estas actuaciones, consensuadas en todo momento con los ganaderos y pastores de los municipios enclavados en el área de influencia socioeconómica de Sierra Nevada, se cumple uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Medio Ambiente, "la colaboración de las personas que habitan en la zona y viven del monte, como ganaderos y pastores, que tienen derecho a utilizar unas instalaciones dignas para desarrollar su trabajo, que al fin y al cabo no va a redundar más que en el desarrollo de Sierra Nevada", apostilló el delegado de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento