El Parlamento de Cataluña impulsa una ley para blindar los festejos de los 'correbous'

  • Son unas fiestas en las que se coloca un artefacto con fuego en los cuernos del toro y después se le suelta por las calles del pueblo.
  • Un sector protaurino de CiU promovió una proposición de ley para blindar estos festejos y el Parlament ha acordado tramitarla.
  • ICV-EUiA rechaza la propuesta y echa en cara a sus socios del PSC que hayan apoyado la iniciativa.

El Parlamento de Cataluña acordó este jueves tramitar una proposición de ley promovida por CiU para blindar la celebración de correbous, unas fiestas tradicionales taurinas sin muerte del animal en las que se coloca un artefacto con fuego en los cuernos del toro, al que después se suelta por las calles del pueblo, y que están muy arraigadas en las Tierras del Ebro.

La propuesta ha sido rechazada por ICV-EUiA, que ha echado en cara a sus socios del PSC su apoyo a la iniciativa.

Esta proposición de ley había sido presentada por el sector protaurino de CiU, alarmado ante la posibilidad de que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que plantea prohibir las corridas de toros en Cataluña, ya en tramitación en el Parlament, llegue también a estos festejos.

La mayor parte de diputados de CiU votaron el pasado diciembre a favor de tramitar la ILP antitaurina, pero un sector del grupo se mostró contrario a ella y anunció que impulsaría una ley de blindaje administrativo de los correbous.

Requisitos de los festejos

El diputado de CiU y alcalde de L'Ampolla (Tarragona), Francesc Sancho, partidario de las fiestas taurinas, presentó ante la Cámara la proposición de ley sobre los correbous, que fija los requisitos que deben cumplir y regula su desarrollo con el fin de garantizar los intereses y seguridad del público, así como la protección de los animales.

El contenido de la propuesta coincide con el 'código de buenas prácticas' acordado hace unos años entre la Administración y los actores implicados en estas fiestas, que pasaría a tener así rango de ley.

La propuesta ha sido asumida por el resto de grupos de la cámara salvo ICV-EUiA, cuyo diputado Daniel Pi calificó la iniciativa de "innecesaria, inoportuna, contraproducente y contradictoria", y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), que no considera prioritaria esta ley, aunque sólo los ecosocialistas presentaron enmienda a la totalidad contra la iniciativa de CiU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento