Álvaro de Marichalar: "Puede que me case en unas semanas"

  • Ha sentado la cabeza junto a la rusa Ekatheryna Anikiev.
  • Además, este deportista y empresario ha puesto en marcha acciones solidarias con su empresa de reciclaje de móviles.
Álvaro de Marichalar
Álvaro de Marichalar
Álvaro de Marichalar

Once récords del mundo a bordo de su moto acuática, 35 expediciones, portavoz de UPD en Soria y pionero en España en empresas de parabólicas y de reciclaje de móviles. Con su empresa Zonzoo está realizando una campaña solidaria para Haití. Después de la victoria obtenida en los tribunales respecto al intento de expropiación de la finca Numancia, propiedad de la familia Marichalar, Álvaro de Marichalar ahora afronta la vida con más poso. Ahora está enamorado, y eso le llena de paz y de estabilidad. La culpable es Ekatheryna Anikiev, a la que ella llama Katya, una joven rusa de origen ukraniano que ha transformado su vida. La diferencia de edad (Álvaro tiene 48 años y Katya 21) no es problema para la pareja.

¿Ha dejado atrás su vida de aventurero?

No, mi vida de aventurero sigue adelante: llevo exactamente treinta años mezclando la faceta de la aventura con los estudios y luego con el trabajo. Yo he creado seis empresas, una de ellas es la primera compañía de antenas parabólicas que se creó en España, Telesat, también inmobiliarias, empresas de telefonía móvil y ahora esta empresa de reciclaje de móviles, promoviendo la reutilización de aparatos electrónicos; empezamos con el móvil y seguiremos con portátiles y otra electrónica de consumo doméstico. Voy mezclando mi actividad empresarial con mi pasión y mi deporte favorito que es la navegación en pequeñas embarcaciones. He hecho 37 expediciones y he conseguido once récords mundiales para España.

¿Se va notando la edad en las nuevas aventuras?

Sin duda, cada año resisto menos y me cuesta más dormir tumbado en mi moto acuática a la deriva. Así lo he hecho en sitios como las costas de África, de Asia, de Hispanoamérica, donde he visto situaciones muy duras y gente que lo pasa muy mal. A veces he dormido en los puertos, en el suelo. No me cuesta no tanto dormir a la intemperie como resistir el frío y las heridas que te haces constantemente, y que te llega a descarnar la piel y se termina infectando. Eso con la edad te cuesta más. Las catorce horas al día que me pego en pie navegando me cuesta más, como cuando me caigo al agua 10 o quince veces y tengo que nadar a toda velocidad para coger la moto acuática antes de que se la lleve la corriente, porque si no, ahí me he quedado. Soy consciente de que cada año físicamente está menos fuerte. Aún así son retos donde uno lucha contra el miedo, y eso es lo importante. Eso no tiene edad. Se siente mucho el miedo en la mar y en la vida, pero la convicción de que puedes superarlo es lo importante.

También parece haber sentado la cabeza respecto al amor. ¿Se acabó aquello de "soltero por muchos años"?

Todo influye pero el enamorarse siempre te da mucha estabilidad. Llevo nueve meses con mi novia y me da mucha paz interior. Es verdad que había tenido otras novias que he querido mucho y con las que he estado muy bien, y han terminado siendo mis mejores amigas, lo cual quiere decir que la relación era buena y positiva, pero nunca había encontrado lo que estaba buscando.

Así que su búsqueda ha tenido éxito…

Yo soñaba con una relación así, con encontrar a una persona ideal para mí y que yo fuera ideal para ella. Encontrarla para mí ha sido maravilloso.

Incluso pasará por el altar...

Sí, queremos que sea algo muy íntimo. Somos cristianos, ella ortodoxa y yo católico, y nos gustaría casarnos por los dos ritos. Será dentro de dos meses o a lo mejor en unas semanas.

¿Semanas?

Sí, sí, si Dios quiere nos casaremos pronto. Queremos que sea algo muy íntimo, nosotros dos con el cura como testigo, representando a Dios. Somos cristianos los dos, ella ortodoxa y yo católico, y nos gustaría casarnos en la iglesia por los dos ritos. Será dentro de dos meses o a lo mejor semanas.. Probablemente será en Lesaka (Navarra).

Suena muy romántico.

Sobre todo es lo que ella y yo queremos, y es bueno coincidir, porque podríamos haber pensado de forma diferente, y tendríamos que habernos adaptado.

¿Pronto para hablar de niños?

(Se ríe) Dios dirá.

El hecho de que su hermano ya no forme parte de la Familia Real se habrá notado...

Esa circunstancia era una losa, provocaba muchos prejuicios y cuando a uno le prejuzgan pierde libertad. Mi familia no necesitaba notoriedad; mi abuelo, Vizconde de Eza, era un gran político, fue Ministro de la Guerra y de Fomento durante el reinado de Alfonso XIII, y alcalde de Madrid.

El hecho de aparecer en la prensa rosa me entristece un poco; me considero un patriota, he llevado la bandera de España lo más lejos posible y no he hecho nada malo a nadie, he ayudado a causas humanitarias desde hace treinta años, pero eso no les importa nada, solo quieren el tema familiar. Quien lee la prensa rosa tiene una imagen totalmente distinta de mí. La prensa rosa sencillamente no es mi mundo, me es absolutamente ajeno. A veces han intentado mezclarme en él; algo que yo he rechazado siempre, y creo que ha sido patente ese rechazo. Y como no les he dado la carnaza que ellos querían, he sido criticado, ahora todo queda más diluido con esta nueva situación, me siento menos presionado, con lo cual estoy feliz. De todas formas esto no me condiciona ni me ha condicionado nunca. Al final uno intenta ser lo más feliz posible y seguir su camino, soy consciente de que se viven pocos años en este mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento