Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Frank Herbert, autor de 'Dune', el hombre que soñó con el desierto

Dune
Recreación del planeta Dune.
Ampliar
  • 'Dune' será llevado de nuevo a la gran pantalla.
  • La saga, una epopeya ecológica y mesiánica, antecede en 45 años a 'Avatar' y es una de las obras más vendidas de la ciencia ficción.

No hay selvas ni montañas flotantes ni habitantes azules. El planeta no se llama Pandora, sino Dune, y es un planeta-desierto.

Mucho tiempo antes de que James Cameron se hiciera de oro con su ecológica Avatar, Frank Herbert publicaba el primer libro de ciencia ficción que hacía del medioambiente su leitmotiv; origen de una saga venerada por miles de personas, una de las novelas más vendidas del mundo (12 millones de ejemplares el primer año de su publicación) e inspiración de una película de culto dirigida por David Lynch. Ecología, religión, genética, política y psicología se dan la mano en un universo único; una parábola de nuestro propio mundo que ha resistido incólume al paso de las décadas. No en vano, Dune ha sido considerada una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos.

El hombre-arena

Detrás de Dune hay un creador inquieto que nació en Tacoma, Washington, en 1920. A los veinte años comenzó a vender sus relatos y artículos en revistas pulp, afición que compatibilizaba con oficios tan dispares como periodista, locutor de radio, cámara de televisión, pescador de ostras, instructor de supervivencia en la selva, maestro y analista ecológico. Durante la Segunda Guerra Mundial incluso ejerció como fotógrafo.

Su carrera como novelista comenzó a los 35 años con 'El Dragón en el mar'

Estudió Psicología, pero según su hijo Brian, nunca llegó a graduarse porque estudiaba sólo lo que le interesaba. Precisamente fue en una clase de escritura creativa en la universidad donde conoció a su segunda mujer, Beverly Ann Stuart, madre de Brian y de su hermano Bruce. Su pasión por la ecología le llevó a vivir con su familia en una granja autosuficiente, primero en Washington, después en Hawái.

Su carrera como novelista comenzó a los 35 años con El Dragón en el mar, donde se iniciaba en la temática del medioambiente y predecía las consecuencias de la explotación del petróleo. Cuatro años después, al preparar un artículo sobre las dunas de Florence (Oregón), se dio cuenta de que había recopilado mucho más material del que necesitaba. Nunca llegó a publicarlo, pero ese material se convirtió en el germen de Dune.

Seis años le llevó escribir esta obra, cuya extensión -demasiado larga para ser comercializada-, le obligó a dividirlo en dos tomos: Dune World y Prophet of Dune. Fue rechazada por 20 editoriales hasta que una pequeña firma accedió a publicarlo. Y apostó al caballo ganador: la obra ganó los prestigiosos premios Nébula y Hugo, recaudó mucho más que ningún otro libro de ciencia ficción y sentó las bases de una fructífera franquicia: Dune (1965), El Mesías de Dune (1969), Hijos de Dune (1976), Dios Emperador de Dune (1981), Herejes de Dune (1984) y Casa Capitular Dune (1985). Otras dos obras se quedaron en el tintero cuando Frank Herbert murió de cáncer a los 65 años, pero Brian tomó el testigo y ha continuado su obra hasta nuestros días.

Dune, la odisea

Dune es a la ciencia ficción lo que El Señor de los Anillos a la fantasía, y por su complejidad, su adaptación a la pantalla ha sido titánica. Alejandro Jodorowsky lo intentó en 1970. Invirtió cinco años en una película de proporciones desmesuradas: con una duración de 14 horas, contaba con Orson Welles en el papel del barón Harkonen y Dalí como emperador (cobrando 100.000 dólares a la hora) sentado en un retrete de oro a modo de trono. Moebius realizó el story board y más de 3.000 diseños de escenarios y personajes (en silueta, Gaius Helen Mohiam). El no menos genial H. G. Giger fue fichado para diseñar el planeta de los Harkonen. Tan ambicioso proyecto se cayó por su propio peso.

Ya en los ochenta, David Lynch dirigió la adaptación definitiva relevando a Ridley Scott

Ya en los ochenta, David Lynch dirigió la adaptación definitiva relevando a Ridley Scott, que tuvo que abandonar por la muerte de su hermano Frank. Ese mismo año murió la mujer de Frank Herbert, pero el autor acogió el filme con ilusión. Tras una nueva adaptación en forma de miniserie en 2000, en la actualidad, el francés Pierre Morel se enfrenta al reto de resucitar la saga, que protagonizaría Robert Pattinson (Crepúsculo) si los rumores son ciertos. Que la suerte les acompañe.

Continuador de un gran legado

Muchos le acusan de ganarse la vida a costa de su padre. Otros le agradecen que mantenga vivo y extienda el universo que su padre dejó incompleto al morir. Sean cuales fueran sus motivos, Brian Herbert, en colaboración con  el escritor de ciencia ficción Kevin J. Anderson, ha escrito cuatro series de trilogías, dos que son precuelas de la saga de Frank Herbert, y otras dos posteriores, basadas en las notas de su padre. La última consta de Paul of Dune, The Winds of Dune y The Throne Of Dune, inéditas en España.

 

70 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser d
1
Avatar genérico
Dice ser d, 04.02.2010 - 10.08h

¿ para cuando ????

Ya no puede recibir valoraciones +7
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lala
2
Avatar genérico
Dice ser lala, 04.02.2010 - 10.09h

Buena noticia.

Ya no puede recibir valoraciones +11
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser milikitriki
3
Avatar genérico
Dice ser milikitriki, 04.02.2010 - 10.18h

Espero q se la curren, porque las novelas son muy buenas....bueno, las primeras, porqeu luego empieza a desvariar.No sé q tomaba por las noches ;-)

Ya no puede recibir valoraciones +5
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser XSonia maremoto
4
Avatar genérico
Dice ser XSonia maremoto, 04.02.2010 - 10.30h

La pelicula "Dune" de 1984 era un aburrimiento. Espero que la nueva versión valga la pena. Aunque en esta época la calidad del producto en este tipo de superproducciones no suele ser buena y solo destacan los efectos especiales.

Ya no puede recibir valoraciones -7
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser LetoAtreides
5
Avatar genérico
Dice ser LetoAtreides, 04.02.2010 - 10.32h

El planeta se llama Arrakis...

Ya no puede recibir valoraciones +3
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser un atreides
6
Avatar genérico
Dice ser un atreides, 04.02.2010 - 10.33h

GUAUUUUUUUUUUUUUUUUUU

Ya no puede recibir valoraciones +2
7 Comentario oculto Leer comentario
Leto__Atreides
7
Avatar de Leto__Atreides
Leto__Atreides, 04.02.2010 - 10.35h

    Si de Pocahontas han podido sacar Avatar, de Dune debería salir algo mil veces mejor.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser la especia
    8
    Avatar genérico
    Dice ser la especia, 04.02.2010 - 10.37h

    Ya me estoy colocando en todo el centro del cine para no perderme detalle!!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser :)
    9
    Avatar genérico
    Dice ser :), 04.02.2010 - 10.38h

    Esto es Ciencia Ficcion y no las mierdas plagiadas de Avatar del Ladron del James Cameron

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    10 Comentario oculto Leer comentario
    xchiscox
    10
    Avatar de xchiscox
    xchiscox, 04.02.2010 - 10.39h

      Espero q se la curren, porque las novelas son muy buenas....bueno, las primeras, porqeu luego empieza a desvariar.No sé q tomaba por las noches ;-)

      04.02.2010 - 10.18 h - Dice ser milikitriki - #3
      _______

      Pues igual que la pelicula y la miniserie,en la miniserie se desfasan mucho con el argumento,en cambio la pelicula no.

      Ya no puede recibir valoraciones +3

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos