Blanco anuncia que las obras del AVE comenzarán "en junio, siempre que se hayan entregado los terrenos"

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy en Huelva que una vez que se adjudiquen las obras de infraestructuras ferroviaria de la nueva estación de alta velocidad, licitadas el pasado mes de diciembre con un presupuesto de 61,2 millones de euros, los trabajos darán comienzo "en el mes de junio, siempre y cuando el Ayuntamiento haya procedido a la entrega de los terrenos libres de carga".

Durante su intervención en un almuerzo coloquio sobre infraestructuras organizado por el diario 'Odiel Información', Blanco aseguró que estos trabajos estarán contratados "pronto" e intentará que "no sufran recortes".

En cuanto a la posible reunión con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), para desbloquear la llegada del AVE a Huelva, el ministro aseguró que ayer recibió una carta del primer edil onubense solicitándole una entrevista, pero por cuestiones de agenda ha sido "incompatible", no obstante, aseguró que él "siempre está dispuesto a mantener un encuentro, máxime si se trata de desbloquear una actuación tan importante como ésta".

Blanco insistió en que "siempre está a disposición de recibirlo cuando quiera", indicando además que "no concibe otra forma de gobernar si no es a través del diálogo y de la colaboración", así como que confía "en la disposición del Ayuntamiento de Huelva" para que llegue el AVE a la provincia.

En esta línea, aseguró que está "dispuesto" a acudir a Huelva a "firmar el convenio" para que se puedan comenzar las obras "sin ningún problema". Blanco señaló que entre el alcalde y él "pueden existir discrepancias, pero nadie podrá señalar al ministro de Fomento como una persona que no escucha, que no atiende o que no resuelve problemas".

Servicio ferroviario

En cuanto al servicio actual ferroviario que une Huelva con Madrid, Blanco defendió que "pocas ciudades costeras están conectadas con Madrid en un tiempo tan corto como en el caso de Huelva", a la par que resaltó que con el convenio firmado a través de Renfe el pasado 21 de enero con el Patronato de Turismo, el Gobierno "potenciará el turismo y facilitar la salida de la crisis".

El ministro de Fomento repasó las actuaciones de su departamento en carreteras, anunciando que dará "prioridad" a la ejecución del eje Huelva-Zafra entre Huelva y Trigueros porque desempeña "una función esencial" como es en la conexión norte-sur de la provincia y la unión con Extremadura, y porque "potenciará la salida de mercancía del puerto de Huelva por carreteras". Por último, aseguró que las obras de remodelación del enlace de San Juan del Puerto se finalizarán en este mes de febrero.

Proyecto de la n-435 Y AEROPUERTO

Por otro lado, José Blanco aseguró que el proyecto de la N-435 se concluirá "en el primer semestre de 2010" y a partir de la disponibilidad del proyecto, se podrán licitar las obras con 40 millones de euros. Blanco calificó el proyecto como "una obra muy importante" para potenciar la salida de la mercancía del puerto de Huelva.

En cuanto al futuro aeropuerto de Huelva, el ministro apuntó que hay varios proyectos, uno de ellos depende de la Diputación y de la Cámara de Huelva y otro de la Sociedad Agrícola del Pintado S.L, no obstante, indicó que apuesta por un aeropuerto que tenga costes más baratos y, el de Huelva "se puede encuadrar en estos objetivos", por lo que contará con "el aval" del Ministerio y con "todas las facilidades" por parte de la aviación civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento