El desayuno de la oración, un encuentro político-religioso al que asistirá Zapatero

  • Se celebra el primer jueves de febrero cada año en Washington.
  • Lo convoca una organización cristiana llamada La Familia.
  • Los participantes deben actuar bajo un código de completo silencio sobre lo que se trata y de quién se reúne con quién.
El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.
EP
El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Discreción y secretismo. Son los principios por los que se rige el desayuno nacional de oración que se celebra todos los años en un hotel de Washington, EE UU, y que tendrá lugar este jueves, con la presencia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, primer español que acude como invitado especial.

Este encuentro lo convoca el primer jueves de febrero cada año una organización cristiana que se hace llamar La Hermandad, también conocida como La Familia, y a él asistirán unos 3.500 invitados entre personalidades estadounidenses, incluyendo el presidente del país, y representantes de cerca de 160 naciones, procedentes del mundo político, diplomático y empresarial. Los anfitriones son senadores y congresistas.

Obama y Zapatero coincidirán en el Washington Hilton Hotel a partir de las 7.00 horas (13.00 hora española) y tendrán la oportunidad de charlar unos minutos antes del comienzo de los discursos. Se espera que Zapatero intervenga sobre las 8.30 horas con un discurso que durará unos siete minutos. Este acto, además, abre cada año el curso político.

En la cita político-religiosa, que no sólo consta del desayuno sino que incluye reuniones y comidas durante toda la semana, los participantes pueden entablar contactos de forma discreta, sin periodistas presentes, aunque deben actuar bajo un código de completo silencio sobre lo que se trata y de quién se reúne con quién.

Orígenes de la cita

En 1986, el entonces presidente de EE UU, Ronald Reagan, describió en el discurso con el que participó en el desayuno algunas de las normas del evento. "No divulgarían sus reuniones ni las usarían para ningún tipo de beneficio político. Los encuentros serían off the record. Nadie repetiría lo que se dijera. Y sobre todo, los miembros podrían hablar sobre cualquier problema personal para el que necesitaran consejo, y sobre cualquier pena para la que necesitaran oraciones", dijo.

La Familia pide a sus miembros que no hablen de su existencia en público y no divulga sus actividades. Según los convocantes, se trata de "una organización que tiende puentes de entendimiento entre todos los pueblos, religiones y creencias" y, según datos ofrecidos por uno de sus portavoces, esta cita anual se remonta a 1942, cuando algunos dirigentes del Senado de EE UU comenzaron a mantener reuniones informales para conversar y rezar juntos en plena II Guerra Mundial.

A pesar de que no se permite la entrada a la prensa por ser un evento privado, se da una excepción para un pequeño grupo de periodistas, que pueden cubrir la intervención pública del presidente de EE UU, cuya participación se da desde 1953, cuando lo hizo Dwight Eisenhower. Barack Obama ya participó el año pasado y reconoció que no proviene "de una familia especialmente religiosa".

Intervención de Zapatero

Junto al presidente de EE UU también es tradición que intervenga un invitado de honor, que este año será Zapatero, quien ha declarado en alguna ocasión ser agnóstico. Antes que el jefe del Ejecutivo español fueron invitados de honor el ex primer ministro británico Tony Blair o el cantante Bono.

Como conferenciante principal, Zapatero puede invitar a varias personas al evento, entre las que se encuentra el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida; representantes de los medios, como el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián; o los principales constructores del país y banqueros. Forman parte del grupo los presidentes del BBVA, Francisco González; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; OHL, Juan Miguel Villar Mir; Acciona, José Manuel Entrecanales; y Ferrovial, Rafael del Pino.

Los organizadores han invitado a ocho diputados de cinco grupos parlamentarios, entre los que se encuentran los socialistas Juan Moscoso, Álex Sáez y Juan Carlos Corcuera y los parlamentarios del PP Gustavo de Arístegui y Guillermo Mariscal, así como los diputados Jordi Xuclá (CiU), Josu Erkoreka (PNV) y Carlos Salvador (UPN).

Tras este acto, y junto a empresarios españoles, Zapatero participará en un almuerzo-coloquio en la Cámara de Comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento