El juicio del Concorde promete una dura batalla entre expertos y dos aerolíneas

  • El accidente ocurrió en julio de 2000 y murieron 113 personas.
  • Air France y Continental Airlines mantienen posturas enfrentadas.
  • El juicio se prolongará hasta el mes de mayo.
El Concorde de Air France pocos instantes antes de estrellarse.
El Concorde de Air France pocos instantes antes de estrellarse.
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El Concorde de Air France pocos instantes antes de estrellarse.

El juicio por el accidente del Concorde que causó 113 víctimas tras estrellarse el 25 de julio de 2000 cerca del aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle se abrió este martes y promete un duelo de expertos que alimentan las tesis enfrentadas de las aerolíneas Air France y Continental Airlines.

La compañía francesa, propietaria del avión supersónico que se estrelló y parte civil en el caso, abona la tesis de que fue una placa perdida por un DC-10 de Continental la causa de la catástrofe, en la misma línea de las conclusiones de la investigación oficial. Al pasar por ella, un neumático del avión supersónico se reventó y sus restos perforaron uno de los depósitos del aparato, que se incendió y dañó los motores dejando al avión sin control.

Pero la aerolínea estadounidense, principal encausada en el caso, se niega a dar por buena esta hipótesis y está dispuesta a aportar testimonios que aseguran que el Concorde ya tenía llamas en sus alas antes de pasar por el lugar en el que estaba la placa de titanio.

En ese contexto, el juicio promete ser una batalla de expertos dispuestos a sostener dos versiones contrapuestas sobre los motivos que hicieron que el supersónico despegara en llamas del aeropuerto y, minutos más tarde, se estrellara sobre un hotel de la vecina localidad de Gonesse. Fallecieron los cien pasajeros (la mayor parte de ellos alemanes), los nueve tripulantes y cuatro personas que estaban en el hotel.

Sesenta testigos y una treintena de expertos desfilarán durante cuatro meses por el Tribunal Correccional de Pontoise, a las afueras de París, especialmente adaptado para responder a la expectación mediática que ha atraído a 250 periodistas.

Ideas enfrentadas

El abogado de Continental, el mediático Olivier Metzner, aprovechó la apertura del juicio para desacreditar la tesis oficial y acusó a la BEA de defender en su investigación al Concorde, para no dañar el buque insignia de la aviación francesa. "Dudo de la independencia de los investigadores, que no buscaron la verdad. Dudo de Air France. Está claro que aquel 25 de julio de 2000 el Concorde no debió despegar", dijo el letrado en el tribunal.

Metzner afirmó que demostrará que al supersónico le faltaba una pieza en el tren de aterrizaje que provocó el accidente. Además, el abogado indicó que cuenta con 28 testigos, entre ellos bomberos y pilotos, que vieron que el Concorde desprendía llamas antes de pasar sobre el lugar donde estaba la placa de titanio.

Los letrados de Air France prestan poco crédito a esta hipótesis, reforzada en los últimos meses por un reportaje de investigación emitido en la televisión francesa. "Siete años de instrucción son más serios que una tesis que tiene quince días", dijo el letrado de la compañía, Fernand Garnault.

En medio del duelo entre las dos grandes aerolíneas se encuentran otros cinco inculpados, cuya responsabilidad depende de la tesis que triunfe en el juicio.

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