Montero advierte de que la pérdida de la intimidad y confidencialidad pone en peligro la propia donación

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, advirtió hoy de que la pérdida de la intimidad y la confidencialidad en las donaciones de órganos y tejidos puede poner en peligro la propia donación por parte de las familias de los donantes, en referencia a la polémica suscitada tras desvelar un medio de comunicación la identidad del receptor que ayer fue objeto del primer trasplante facial de Andalucía y segundo en España, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Durante su participación en Sevilla en el 'Forum Europa Tribuna Andalucía', Montero aludió nuevamente a lo "taxativa" que es la ley en materia de trasplantes, de la que recordó "penaliza a quienes divulguen información sobre la identidad tanto del donante como del receptor".

La titular de Salud, quien reiteró que su departamento se ha reservado el derecho a tomar las acciones legales que considere oportunas por estos hechos, tal y como ya anunció ayer, abogó por establecer un debate reflexivo "sobre el derecho a la intimidad y el derecho a la información".

Tras recordar que España está a la cabeza del mundo en cuanto a números de transplantes de órganos, insistió en su alerta de que informaciones de este tipo "pueden disuadir a potenciales donantes".

De otra parte, agradeció la propuesta de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para que el Virgen del Rocío se convierta en un centro nacional de referencia en operaciones de este tipo dentro del marco europeo de desarrollo de Salud y señaló que estos logros son posibles gracias a la "masa crítica de profesionales" que hicieron posible este trasplante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento