Ocho muertos y miles de turistas aislados en Machu Picchu por las lluvias en Perú

  • El Gobierno peruano ha declarado la situación de emergencia.
  • Los cerca de 2.000 visitantes no pueden abandonar Machu Picchu por un bloqueo en la vía ferroviaria que une la ciudadela con Cuzco.
  • Una turista argentina y un guía peruano han fallecido cerca del monumento por un deslizamiento de tierra.
Vista panorámica del Valle Sagrado de los Incas que muestra el desborde del río Vilcanota debido a las fuertes lluvias.
Vista panorámica del Valle Sagrado de los Incas que muestra el desborde del río Vilcanota debido a las fuertes lluvias.
EFE
Vista panorámica del Valle Sagrado de los Incas que muestra el desborde del río Vilcanota debido a las fuertes lluvias.

Las lluvias torrenciales que caen sobre la región peruana del Cuzco, a unos 1.165 kilómetros de Lima, han dejado al menos ocho muertos, unos 50 heridos, cientos de damnificados y miles de turistas aislados en Machu Picchu. Además, una turista argentina y un guía peruano fallecieron este martes cerca del antiguo poblado indígena debido a los deslizamientos de lodo y piedras.

El Gobierno peruano declaró este martes una situación de emergencia durante 60 días en las regiones de Cuzco y Apurímac. La declaración de emergencia comprende a las localidades de Calca, Quispicanchi, Cuzco Ciudad, Urubamba, Canchis, La Convención y Anta, así como al departamento de Apurímac. La emisora Radioprogramas del Perú (RPP) aseguró que cerca de 200 viviendas están inundadas.

Además, quince personas resultaron heridas tras volcar un camión en el sector Pisaqcancha del distrito de Lamay, como consecuencia de un deslizamiento de lodo y piedras, mientras que las intensas lluvias hicieron colapsar el puente de Pisac. El alcalde de Cuzco, Luis Flórez, declaró que solo en esa ciudad "unas cien familias se encuentran damnificadas, las lluvias siguen precipitándose".

Cerca de 2.000 visitantes quedaron aislados en el pueblo de Machu Picchu, debido a un bloqueo de la vía ferroviaria que conecta a la ciudadela del mismo nombre con el Cuzco. Al respecto, el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, dijo que los turistas tienen alimentos y abastecimientos asegurados "por unos tres o cuatro días".

Un grupo de los turistas, que pasaron la noche en la plaza principal del pueblo de Machu Picchu, comenzó este martes a ser trasladado en helicóptero hacia la ciudad de Ollantaytambo, de donde volvió en autobuses al Cuzco. El ministro Pérez indicó que para mañana se espera contar con diez helicópteros para auxiliar a los turistas y pobladores bloqueados en Machu Picchu. Se espera la llegada de dos helicópteros desde Lima y otro de la región Ayacucho, mientras que la empresa PeruRail, que transporta a los turistas en tren hasta Machu Picchu, ha contratado otros dos helicópteros privados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento