El Plan de Reducción de Cargas Administrativas comenzará con 23 iniciativas

Mediavilla ha presentado la versión definitiva del documento en un pleno de la Cámara de Comercio

La implantación del Plan de Reducción de Cargas Administrativas del Gobierno de Cantabria comenzará con la aplicación de 23 medidas entre las que se incluyen, por ejemplo, la eliminación de la obligatoriedad de presentar el DNI u otros documentos identificativos en los trámites que se sigan en la Administración autonómica —que se sustituirá por una mera autorización para la verificación de los datos— o la supresión de la cédula de habitabilidad de obra nueva.

El plan, cuya versión definitiva ha sido presentada esta tarde por el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, en un pleno de la Cámara de Comercio, se ha remitido ya al Consejo Económico y Social (CES) para que emita un informe, lo que constituye uno de los últimos trámites para su posterior aprobación.

Para Mediavilla, son dos las "señas de identidad" del Plan. Por un lado, el nivel de consenso alcanzado, ya que se ha elaborado junto a las Cámaras de Comercio de Santander y Torrelavega, los sindicatos CC.OO. y UGT, y la CEOE, y esto , según el consejero, ha permitido "incluir todas las aportaciones y mejorarlo sustancialmente".

Pero además, destacó que permitirá una "actuación completa y multidisciplinar" en procedimientos relativos a distintos sectores económicos, así que cuando esté plenamente implantado asegurará una "simplificación real en todos los sectores de actividad económica".

En su opinión, esta herramienta "resulta especialmente beneficiosa en una coyuntura económica como la actual" y aseguró que sus frutos comenzarán a verse "muy pronto", ya que se irá "desplegando progresivamente".

Una vez que se complete su implantación, en el año 2012, supondrá un ahorro de 180 millones de euros al sector productivo cántabro, gracias a una reducción del 30 por ciento en la burocracia que soportan los ciudadanos y las empresas en sus relaciones con la administración autonómica.

Para conseguirlo, el Plan fija cuatro herramientas de actuación: las mejoras legislativas, la eliminación o simplificación administrativa, la coordinación entre administraciones y las mejoras tecnológicas.

Extender la cultura

Por otro lado, el titular de Presidencia recordó que, además de ser la primera comunidad autónoma en adherirse al Plan nacional sobre la materia, Cantabria ha comenzado ya a "extender la cultura de la reducción de cargas" a los entes locales, gracias a una primera convocatoria de ayudas que sufragará con 100.000 euros proyectos de reducción de cinco ayuntamientos cántabros.

El objetivo es que "todas las administraciones públicas de Cantabria se rijan por criterios de eficiencia y eficacia". "Los entes públicos han de apostar por ser más cercanos a los ciudadanos, acabando con todos esos trámites burocráticos complejos, sustituyéndolos por procedimientos más rápidos y sencillos", señaló.

En este objetivo, "las nuevas tecnologías constituyen una verdadera oportunidad a la que las administraciones públicas no pueden ni deben dar la espalda", afirmó.

De los 560 procedimientos administrativos analizados, el Gobierno de Cantabria ha detectado 305 que tienen un impacto directo en las relaciones entre la Administración autonómica y el sector empresarial. Dentro de ellos, 196 constituyen el núcleo prioritario de actuación que ya ha motivado el diseño específico de 23 actuaciones de arranque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento