UGT-PV presenta sus alegaciones ante el proyecto que prevé la gestión privada de la T2

La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de la UGT (FTMC-UGT-PV) presentó hoy un escrito con las alegaciones a la publicación, mediante información pública, del proyecto de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes que prevé la gestión privada de la línea T2 de Valencia, según informó hoy la organización sindical en un comunicado.

En el escrito, UGT-PV manifiesta su "desencanto" por el "incumplimiento" del compromiso del conseller Mario Flores con los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) del año 2007, tanto en la comunicación del pliego de condiciones de la línea T2, como en la participación de los mismos "en todo aquello que pudiera afectar a FGV, tal como se explicitaba en el compromiso que supuso la desconvocatoria de huelga de fecha 20 de diciembre de 2007".

A ello, añade el sindicato, "se une un nuevo incumplimiento que viene a avalar una estrategia de incumplimientos con la sociedad valenciana y los trabajadores de FGV, puesto que el proyecto se ha publicado antes de informar a los sindicatos de FGV, lo que va en contra del compromiso que tomó el conseller el pasado 30 de septiembre de 2009 en sesión del Consejo de Administración".

El escrito, firmado por el secretario general de la FTCM-UGT-PV, Pedro Castillo, señala que el proyecto presentado "confirma los temores de que no sólo quiere privatizar", lo que supondrá "más costes" a la sociedad valenciana, sino que además "pone bajo sospecha la seguridad en la circulación en el transporte de viajeros en FGV".

"Esto se debe a que la entrada de otros operadores no puede estar garantizada por los órganos de control de seguridad de la empresa, por lo que mantiene que es necesario trabajar en la seguridad para que no ocurra otro accidente como el sucedido en julio de 2006", explica.

De acuerdo con el proyecto presentado, se podrán compartir vías y plataforma de vías con otros operadores, una cuestión que para la FTCM-UGT-PV "no se ajusta a la legalidad vigente, ni constituye una apuesta por la seguridad". De hecho, el sindicato recuerda, en el documento, que "el conseller aseguró a la sociedad valenciana y a los trabajadores de FGV que ninguna línea de metro ni tranvía privadas, conectaría o sería prolongación de las existentes en la actual red de FGV".

Por otra parte, el escrito señala que, según el proyecto, la obra será realizada por el Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP) y que los tren-tram serán amortizados después de 15 años por la Generalitat.

"Junto a ello, y siempre según las condiciones económicas expuestas en el pliego de condiciones, no se duda en asegurar sustanciosos beneficios a la futura concesionaria, pero en esta parte, el pliego tiene una forma tan inconcreta que no supone ninguna estimación de la compensación de servicio público que la Generalitat debe aportar, lo que genera serias dudas", indicó.

El sindicato se preguntó que"si este proyecto es "tan atractivo", "por qué no lo gestiona FGV" o si bien "está criticando la actual gestión" de la empresa pública. El escrito concluye con un rechazo "rotundo" a los actos del conseller y a la privatización de los servicios públicos promovidos por la Conselleria y considera que el proyecto publicado supone "el comienzo de la privatización de FGV", por lo que esta federación y sus secciones sindicales en FGV "llevarán a cabo cuantas acciones legales entendamos sean necesarias para evitarlo".

De igual modo, el sindicato recordó que mañana a las 13.00 horas tendrá lugar una concentración frente a la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, convocada por el comité de empresa de FGV, para protestar por la privatización de la línea T2.

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