Haití.- El Ayuntamiento aportará 50.000 euros a proyectos de ayuda en el país caribeño

La concejal de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Ruiz, anunció hoy que el Consistorio cordobés destinará 50.000 euros a proyectos de ayuda para el pueblo de Haití, tras el terremoto sufrido el pasado 12 de enero en este país caribeño con consecuencias devastadoras.

A través de un comunicado, Ruiz explicó que la Delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba destinará dicho dinero, previsto como partidas de ayuda de emergencias a proyectos concretos que presenten ONG de la ciudad, "garantizando así que esta ayuda llegará a su fin y se prestará sobre el terreno".

Por eso, desde el día que tuvo lugar el terremoto, el Ayuntamiento se encuentra en conversaciones con las distintas ONG cordobesas que trabajan en Haití, que deben presentar sus proyectos al Consistorio para que éste destine el dinero previsto a un plan de actuación concreto que se desarrollará en Haití.

A este respecto, Ruiz señaló que "la ayuda al pueblo haitiano no sólo es necesaria de emergencia en estas primeras semanas tras el terremoto, sino que debemos pensar en proyectos a medio y largo plazo que el país va a necesitar tras el desastre sufrido".'HAITÍ,

Epicentro de solidaridad'

Por otro lado, la concejal de Cooperación y Solidaridad recordó que el Ayuntamiento ya puso en marcha la campaña informativa denominada 'Haití: epicentro de solidaridad' desde el mismo día del terremoto, para hacer llegar y difundir la labor de las distintas ONG cordobesas que prestan su ayuda en Haití.

De este modo, desde la web del Ayuntamiento (www.ayuncordoba.es) se difunden los nombres de las distintas ONG que actúan en Haití, las labores en las que trabajan y los números de cuenta bancaria de cada una de ellas, para que la ciudadanía cordobesa pueda realizar sus aportaciones económicas.

De hecho, Ruiz aclaró que, en estos momentos, no se recomienda el acopio de alimentos o medicamentos en España con destino a Haití, ya que esto conlleva costes de almacenaje y traslados que se pueden evitar si se opta por la aportación económica, para que ésta sirva para adquirir los productos y suministros necesarios en el propio Haití o países vecinos, "permitiendo al mismo tiempo con este gesto incentivar sus precarias economías".

Colaboración con famsi

Junto a ello, el Ayuntamiento de Córdoba se ha sumado a la campaña 'Andalucía solidaria con Haití', puesta en marcha por el Fondo Andaluz de Municipios y Provincias (Famsi), que preside la Diputación de Córdoba, con el objetivo de coordinar y crear sinergias en las ayudas y recursos que se establezcan con el país caribeño.

Las diputaciones y ayuntamientos que conforman el Famsi han acordado estudiar con cautela cómo realizar la intervención de los municipios andaluces en Haití, de manera que se garantice que la ayuda sea efectiva.

De hecho, tanto el FAMSI como organismos tales como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) y el Iecah (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria) recomiendan utilizar los canales de ayuda ya existentes, de forma que no se dupliquen esfuerzos, sino que sean intervenciones coordinadas, a corto, medio y largo plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento