Riopedre afirma que "ya no existe dinero" para negociar las plantillas en la enseñanza concertada

El consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, señaló hoy que "ya no existe dinero" para negociar la petición sindical para las plantillas en la enseñanza concertada.

Así lo admitió hoy, en declaraciones a los medios, antes de realizar una visita al grupo 5º A del Colegio Público Gesta I, que participa en el proyecto pedagógico 'Conduciré conciencia' para promover la seguridad vial.

Riopedre explicó que en el mes de julio hubo unas negociaciones de la Consejería con los sindicatos de la concertada. En ella se abordaron dos asuntos, por un lado las jubilaciones parciales y los contratos relevo; y por otro, las plantillas para Infantil y Primaria.

El consejero aseveró que en aquel encuentro se indicó a los sindicatos que había dinero para llegar a un acuerdo de plantillas para Infantil y Primaria, porque entonces "ya no había dinero para Secundaria". "Hicimos una propuesta y el sindicato mayoritario de la concertada se negó a firmar esa propuesta", dijo.

Así, Riopedre defiende que se les advirtió de que "había un tiempo limitado para llegar a un acuerdo y recibir contestación". "No recibimos contestación, y cuando empezó el curso se acordaron de lo que se había acordado en julio y plantearon la necesidad de ir a un acuerdo de plantillas de Infantil y Primaria", señaló en relación a la postura sindical.

No obstante, el consejero enfatizó en que "en estos momentos, el dinero que en aquel momento había para hacer ese aumento de plantilla no existe". "Si hay que negociar, yo por sentarme, me siento con quien haga falta, pero evidentemente en estos momentos no existe dinero para entrar en negociaciones con la concertada respecto de la plantilla, de otros temas sí, pero de la plantilla no", argumentó.

Asimismo, apuntó que los trabajadores de la concertada ejercen con su convocatoria de huelga prevista para esta semana, un "derecho reconocido por la Constitución democrática", por lo que "a esos niveles" le parece "bien".

Además, incidió en que para la Consejería de Educación "la enseñanza concertada es una parte importantísima y fundamental del sistema educativo, de hecho, representa el 30 por ciento de los alumnos".

Por ello, dijo que dado el valor que le da la Administración a la concertada se la apoya "de manera sustancial". Como ejemplos indicó que se ha concedido subvención a unas "7.000 horas más" de las 30.000 horas estimadas por ratio de alumnos para poner en marcha las aulas concertadas en Infantil, Primaria y Secundaria.

"Nosotros subvencionamos esas 7.000 horas más para que desarrollen una serie de programas, como de diversificación, agrupamientos flexibles, de atención a inmigrantes, de orientación, o de atención a necesidades educativas especiales", explicó afirmando que todas esas necesidades están "reconocidas" y "financiadas".

Del mismo modo, remarcó el acuerdo alcanzado para la concertación de unidades de Infantil, que está en un coste de unos 12 millones de euros, de los que 8,5 millones de euros los pone el Ministerio y unos 3,5 millones la Consejería; así como el acuerdo por el mantenimiento del empleo en la concertada que hace que "paro nunca hubo" desde que Asturias tiene las trasferencias educativas. "Somos coherentes al apoyar a la enseñanza concertada", afirmó.

Movilizaciones de suatea

En otro orden de cosas, Riopedre analizó el anuncio de movilizaciones del sindicato Suatea, y dijo que "tiene capacidad y el derecho de movilizar todo lo que quiera". "Vamos a ver cuántos profesores siguen esas movilizaciones", añadió mostrando su convicción sobre que todo lo relativo a la Ley de Evaluación "está resuelto".

Así se refirió a las críticas de Suatea a la Ley de Evaluación Docente y sus incentivos apuntando que este año van a cobrar menos al subírseles el tipo de retención. En este caso, Riopedre comentó que "el tema de retenciones hay que preguntárselo a Hacienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento