Montefrío celebra la 'Fiesta de los Tontos de Lojilla' con una asistencia de unas 300 personas

El municipio granadino de Montefrío recuperó en la tarde de ayer la ancestral 'Fiesta de los Tontos de Lojilla', --aldea en la que viven unas 30 personas y que se encuentra a cuatro kilómetros de la mencionada localidad--, fiesta que se realiza en honor a San Sebastián, y que contó con una asistencia de unas 300 personas.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez (PSOE), señaló que la fiesta se realiza en honor a San Sebastián. En ella dos personas se vistieron este años de 'Tontos', aunque en la antigüedad eran cuatro las personas que lo hacían. Estos 'Tontos' recaudaban un dinero durante el día, "haciendo el 'Tonto'", y se lo quedaban como sueldo, por lo que, en palabras de la alcaldesa, "no eran tan tontos".

Asimismo, Gámez recordó que hacía 15 años que la figura del 'Tonto' había desaparecido, aunque seguía celebrándose la fiesta. Así, la vestimenta consiste en "un sombrero con colorines y tiras también de colores que cuelgan del sombrero, una capa negra y botas con cascabeles, las cuales suenen cuando los 'Tontos' saltan".

De este modo, y con motivo de dicha fiesta, a la aldea de Lojilla se acercaron unas 300 personas, "muchas más de las que estaban previstas, ya que en la aldea viven unas 30 personas", aseguró la alcaldesa.

La 'Fiesta de los Tontos', que busca ser declarada de interés turístico por la Junta de Andalucía, tiene intención de extenderse el próximo año hasta el municipio de Montefrío, del que le separa tan solo cuatro kilómetros, para también pedir en este lugar productos y dinero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento