El jurado del II Premio CajaGranada de Novela Histórica selecciona las tres obras finalistas entre más de 300

El jurado del II Premio CajaGranada de Novela Histórica ha seleccionado tres obras finalistas entre los 315 manuscritos que se han presentado este año al certamen, que cuenta con una dotación de 180.000 euros, la de mayor cuantía económica de su género.

Será el próximo viernes 29 de enero cuando el jurado dará a conocer la identidad de la persona ganadora en el transcurso de una cena de gala que se celebrará en la sede central de CajaGranada, según informó hoy en una nota la entidad.

Las tres obras finalistas escogidas por el jurado, presidido por el catedrático y escritor José Calvo Poyato son:'El médico y la doncella', firmado con el seudónimo Adriana; 'El señor de Lordemanos', escrito por Miguel Ángel Badal Salvador y 'La tumba de los españoles', escrito con el seudónimo Mr. Ironside

Diversidad de procedencias

De las obras presentadas en esta II edición del Premio destaca la diversidad de procedencias, que se distribuyen de la siguiente manera: 252 originales de España; 15 de Estados Unidos; 16 de México; siete de Argentina; dos de Uruguay; dos de Perú; once de Colombia; cuatro de Puerto Rico; tres de Francia, dos de Chile y una de Andorra, de lo que se desprende la gran repercusión internacional de la convocatoria.

Respecto a la temática, las obras se desarrollan especialmente en la Antigüedad clásica (Grecia y Roma), la Época Medieval (Alta Edad Media y Baja Edad Media), y el Siglo de Oro. La Guerra Civil Española también ha encontrado representación, aunque en menor medida que en la edición anterior, mientras que los organizadores han percibido un interés renovado por la fusión de géneros de novela histórica con intriga.

La obra ganadora será publicada en marzo de año 2010 bajo el sello de la editorial Grijalbo. El volumen que se alzó con el premio el pasado año fue 'La casa de los siete pecados' de Mari Pau Domínguez y ambientada en la corte de Felipe II. Desde que viera la luz la pasada primavera con Grijalbo ha vendido más de 30.000 ejemplares y alcanza ya la octava edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento