Lucas Cruz, el arma secreta de Carlos Sainz

  • El catalán fue su copiloto en el Dakar y sus indicaciones fueron clave para conseguir la victoria la pasada semana.
  • "Carlos es más simpático de lo que puede parecer", asegura.

"Quiero agradecer a Lucas el magnífico trabajo que ha hecho en este Dakar", ha repetido decenas de veces Carlos Sainz desde que ganó el raid, el pasado sábado. No es para menos. Las indicaciones de este ingeniero informático, de 35 años, han sido fundamentales.

"Fue un orgullo que Carlos apostara por mí, aunque tuviera menos experiencia que otros copilotos más veteranos. ¡He sido el más joven en ganar el Dakar!", asegura.

Te pasas media etapa mirando el libro de ruta, y la otra, buscando peligros en la pista

La labor del copiloto no es fácil y muchas veces no se valora: "Te pasas media etapa mirando el libro de ruta, y la otra, buscando peligros en la pista. Al terminar la jornada tienes que estudiar el recorrido del día siguiente y duermes menos de cinco horas al día".

La sintonía con el piloto es fundamental: "Sería insoportable pasar diez horas diarias en el coche con una persona con la que no te encuentras a gusto. Carlos es más simpático de lo que puede parecer desde fuera y es un placer trabajar a su lado".

Este año, Sainz fue líder durante muchas etapas y eso complicó el trabajo de Lucas: "Al salir primero, abres pista y no tienes referencias ni marcas de otros coches. Te la juegas en cada paso", comenta. Al-Attiyah acabó de ponerlo difícil: "Apretó mucho y tuvo acciones antideportivas, llegó a golpear nuestro coche".

El libro de ruta

Muestra todos los detalles y peligros que esconde una etapa. El copiloto debe interpretarlo y ‘cantárselo’ al piloto. Luis Moya, ex copiloto de Sainz, creó un estilo con expresiones como "Derecha más, ojo charco o ¡a raaas!". "Algunas indicaciones las ‘canto’ igual que Moya porque es Sainz quien decide cómo nombrarlas", afirma Lucas.

(0,00) Seguir cauce del río. Primera indicación de la especial en el km 0,00. El dibujo significa seguir el cauce de un río seco y descartar ruta de la izquierda. DS RIO = seguir cauce del río.

Libro de ruta 300(0,72) Girar a la izquierda. Km 0,72. Faltan 475,79 para la meta. Hay que desviarse a la izquierda, donde espera un badén peligroso. P E3 significa pista estrecha y el zigzag alerta de baches.

(2,65 )Mantener dirección. Km 2,65. Faltan 473,86 para meta y esta indicación está a 1,93 km de la anterior. Hay que mantener la ruta y evitar los tres desvíos a la derecha.

(3,19) Salir de pista. Km 3,19. La línea discontinua marca el terreno fuera de pista, en este caso en un río. Hay que superar dos badenes peligrosos. Dirección 20o norte en la brújula.

(4,29) A la derecha. Al principio, la ruta era hacia la izquierda, pero la organización la modificó para girar a la derecha. 360o norte en la brújula, aunque MOY significa aproximadamente.

BIO Lucas Cruz nació en Barcelona hace 35 años. Ha corrido 7 veces el Dakar como copiloto de Monterde, Nani Roma y Carlos Sainz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento