España envía un cargamento de siete toneladas de ayuda humanitaria a Nicaragua

El envío, valorado en unos 250.000 euros, consta de 400 colchonetas inflables, 1.800 mantas, 28 colchones, 80 cajas de suero, 750 latas de comida y medicinas para paliar los efectos del huracán.El Ejército de Nicaragua traslada a toda velocidad tropas de Búsqueda, Salvamento y Rescate al Caribe Sur.
Un operario carga el material humanitario en un avión Hércules del Ministerio de Defensa con ayuda de emergencia fletado a Nicaragua (Foto: Efe)
Un operario carga el material humanitario en un avión Hércules del Ministerio de Defensa con ayuda de emergencia fletado a Nicaragua (Foto: Efe)
Efe
Un operario carga el material humanitario en un avión Hércules del Ministerio de Defensa con ayuda de emergencia fletado a Nicaragua (Foto: Efe)

La Agencia Española de Cooperación Inetrnacional (AECI) y el Ministerio de Defensa enviarán un avión cargado con siete toneladas de ayuda humanitaria a Nicaragua para paliar los previsibles consecuencias de huracán Beta, que entró en el país centroamericano.

Así lo manifestó el Secretario General de AECI, Juan Pablo de Laiglesia, en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

En este sentido, anunció que el lunes se celebrará una reunión de coordinación de las administraciones central, autonómicas y locales con las ONG especializadas en atención de emergencia para hacer un seguimiento de la situación y analizar las necesidades.

Estaba previsto que este cargamento de ayuda humanitaria fuera enviado a Honduras, pero De Laiglesia explicó que "el huracán Beta ha entrado esta noche en territorio nicaragüense con una desviación muy importante de su trayectoria, que indica que ya no afectará a Honduras sino que atravesará el territorio de Nicaragua, por lo que se ha producido el cambio".

Según el Secretario General de la AECI, este envío, valorado en unos 250.000 euros, "se amolda a las peticiones de ayuda del Gobierno de Nicaragua" y consta de 400 colchonetas inflables, 1.800 mantas, 28 colchones, 80 cajas de suero, 750 latas de comida y medicinas para atender a unas 500 personas.

De Laiglesia recordó que "tanto la embajada de España en Nicaragua como la oficina de cooperación técnica instalada en el país centroamericano "están siguiendo de cerca la evolución de la situación y en breve se desplazará personal de la AECI para colaborar en la distribución de la ayuda".

Nicaragua comienza las labores de rescate

El jefe del Ejército, general Omar Halleslevens, informó a la televisión local de que han activado unos 20 centros de albergues en Bluefields, capital del Caribe Sur, para llevar hasta ellos a los afectados.

Agregó de que un continente viajó hacia los poblados Sandy Bay y Karawala, al norte de Bluefidels, para llevar ayuda a los damnificados e iniciar las labores de salvamento y rescate.

"Entre el trecho de Bluefields y Karawala fueron afectadas de manera directa unas seis comunidades, pero hasta este momento no tenemos víctimas solo daños materiales", dijo Halleslevens.

Tocó tierra en Karawala y Sandy Bay con categoría dos

"Beta" con intensidad de categoría dos la escala de Saffir-Simpson (de cinco grados), tocó tierra en Karawala y Sandy Bay, en el Caribe Sur de Nicaragua a las 04.30 hora local (10.30 GMT) con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, según las autoridades nicaragüenses.

"Beta" cruzará el país durante las próximas 24 horas con una velocidad de traslación de trece kilómetros por horas y que se convertirá en tormenta tropical.

Honduras extiende la "alerta roja"

Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras extendió al departamento caribeño de Atlántida la alerta "roja" por las lluvias ocasionadas por el huracán "Beta"

El comisionado de la COPECO, Luis Gómez, informó a periodistas de que "hay alerta 'roja' (máxima) ya en Atlántida", que se suma a los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Olancho y El Paraíso en ese nivel de alerta.

En el resto del país hay alertas de "prevención" y "vigilancia".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento