Los reyes del mundo

Reina Isabel II
Isabel II, una de las reinas más populares. (Efe)
Con la Revolución Francesa comenzó su declive pero, más de 200 años después, 29 reyes siguen ocupando los tronos de sus países. Las monarquías siguen arraigadas con fuerza en democracias muy consolidadas, como Gran Bretaña o Japón, y en países donde tienen todavía todo el poder, como en Arabia Saudí o la cercana Marruecos. Sin embargo, la persistencia de un sistema de Gobierno basado en la herencia a través del nacimiento sigue generando polémica, y más en momentos como éste, en el que está a punto de nacer el primogénito de los Príncipes.

“En el futuro sólo habrá cinco reyes: los cuatro de la baraja y la monarquía británica”. Es una famosa cita del último rey de Egipto, Faruk I, derrocado en 1952. Sin embargo, no parece que este augurio se vaya a cumplir a corto plazo. En Europa, las monarquías existentes parecen bien asentadas.

España, Gran Bretaña, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Luxemburgo y Liechtenstein mantienen a monarcas en sus jefaturas de Estado. Además, Isabel II –la del Reino Unido- es también la reina de otros 14 países del mundo (todas antiguas colonias británicas).

A principios de siglo, tan sólo tres países europeos eran repúblicas

Sin embargo, a principios del siglo XXel panorama era muy distinto. Tan sólo Francia, Suiza y San Marino eran repúblicas. El resto de países seguían regidos por sistemas monárquicos heredados de la Restauración implantada en el siglo XVIII y del fracaso de las revoluciones del XIX. En el último siglo, muchos se vieron desalojados de sus tronos.

Entre ellos, todos los de los países que, bajo la influencia de la URSS, adoptaron el régimen comunista. También Grecia, Alemania, o Portugal, por diferentes motivos. Y hoy algunos reclaman todavía sus tronos.

Los monarcas en el exilio –así se autodenominan- forman parte de una larga nómina que incluye a Erenesto de Hannover, Víctor Manuel de Saboya o Leka de Albania. Algunos tuvieron más suerte, como Simeón de Bulgaria, que fue expulsado de su país en 1946 y volvió para ganar unas elecciones y ser nombrado primer ministro en el año 2001.

Si en Francia decidieran instaurar la monarquía de nuevo cuentan con Luis Alfonso de Borbón como principal candidato. El primo segundo de Don Felipe es el primogénito de los Borbones, como descendiente  de Luis XIV.  

 

España y el juancarlismo

En España, el debate de República sí / República no está muy condicionado por los sucesos históricos vividos en el país durante los últimos cien años. Y se pone de relevancia cuando la familia real copa todas las portadas de los medios de comunicación, como es previsible que ocurra con el nacimiento del primer bebé de los Príncipes.

No en vano, el rey Juan Carlos cumplió un importante papel en la consolidación del sistema democrático español, especialmente durante el golpe de Estado del 23-F. Esta y otras actuaciones del monarca han hecho aparecer en España el denominado fenómeno del juancarlismo. Hasta el punto de que muchos republicanos convencidos se declaran admiradores del Rey.

En el otro lado, cada vez se habla con menos complejos sobre la posibilidad de que la República vuelva un día al país, y hasta varios partidos políticos que la propugnan –como ERC o IU- tienen una notable representación parlamentaria. Aunque la figura del Rey, por lo menos en España, sigue siendo muy valorada.

  • Especial: el parto del infante
121 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jaime I
1
Avatar genérico
Dice ser Jaime I, 28.10.2005 - 17.53h

Futil debate, vive Dios. Ningún otra forma de gobierno como la monarquía ha demostrado tanat estabilidad, igualdad social e impulso de progreso (no hablo de los Tiranos, ¡eh!). ¡Viva el Rey! ¡Viva el Infantín!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Durruti
2
Avatar genérico
Dice ser Durruti, 28.10.2005 - 17.58h

Yo no les deguellaría a todos pero, la verdad, son un poco pesaditos y, sobre todo, caros... ¡El dinero de los reyes para los estudiantes!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tarántula
3
Avatar genérico
Dice ser tarántula, 28.10.2005 - 17.59h

Cada año que pasa me molestan más. Esto de la monarquía ya es para mi como las corridas de toros. Algo equivocado en estos tiempos, pero como hay otras prioridades cotras las que luchar... Ambos acabarán cayendo por su propio peso.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MeZCALiNe
4
Avatar genérico
Dice ser MeZCALiNe, 28.10.2005 - 18.02h

A POR LA TERCERA REPUBLICAAAAA !!!! LOS REYES SON UNOS TERRORISTAS 21 MILLONES D € D BODA PA EL PRINCIPE Q PAGAN LOS ESPAÑOLES , ESO ES UN ATENTADO !!! Y NO VEO A LAS VIEJAS CON LAS MANOS BLANCAS GRITANDO BASTA YA !! SI NO Q ESTAN CON EL ABANICO D LA BODA GRITANDO VIVAN LOS NOVIOS , COMO SI FUESE CON ELLAS. MILES D PERSONAS NO SOLO MUEREN D HAMBRE SI NO Q OTRAS SUFREN DURANTE TODA LA VIDA POR CONSEGUIR UNO D ESOS € DE LOS 21 MILLONES , SI ESO NO ES TERRORISMO , QUE LO ES? LO Q DICE EL TELEDIARIO? YA NO ESTAMOS EN LA EDAD MEDIA HEMOS EVOLUCIONAO , O ESO DICEN , POR FAVOR QUE ALGUIEN ECHE A ESOS GORRONES D SU TRONO

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marisol
5
Avatar genérico
Dice ser marisol, 28.10.2005 - 18.04h

Lo q va a ser españa como no os pongais las pilas va a ser un emirato Arabe tarugos.

Yo por mi parte abomino de esta dinastia q traiciono al pais (el abuelo de este se exilio voluntariamente) y q no es ni española es francesa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MeZCALiNe
6
Avatar genérico
Dice ser MeZCALiNe, 28.10.2005 - 18.06h

Marisol bonita , la vida no es una tombola

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ana
7
Avatar genérico
Dice ser ana, 28.10.2005 - 18.13h

veo la foto de la boda del principe y me entran ganas de vomitar pensando en todo el dinero derrochado para que? para que ellos vivan llenos de lujos y no den ejemplo, estoy cansada de leer noticias relacionadas con la familia real y con el proximo nacimiento que lo tendremos hasta en la sopa, y mientras tanto ellos chupando del bote como garrapatas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marisol
8
Avatar genérico
Dice ser marisol, 28.10.2005 - 18.22h

eso seria a tu abuela mezcalino la mia era descendiente de godos (germanicos) y por tanto arios.

vale ya de echar mentiras progres.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manue
9
Avatar genérico
Dice ser manue, 28.10.2005 - 18.30h

pero habíes visto la foto de la noticia.

¿Y todos esos viven a mis costa?

apocalíptico

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser klauss
10
Avatar genérico
Dice ser klauss, 28.10.2005 - 18.38h

es una institucion anacrónica, eso lo asume hasta el propio juan carlos

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos