Mueren de frío 26 pacientes de un psiquiátrico en Cuba

Mueren de frío 26 pacientes de un psiquiátrico en Cuba

LA HABANA (Reuters) - Cuba ha informado de que 26 pacientes de un hospital psiquiátrico de La Habana murieron la semana pasada debido a las temperaturas inusualmente bajas en la isla del Caribe, confirmando un informe emitido esta semana por un grupo de derechos humanos de la isla.

Una nota oficial leída el viernes en el informativo de la televisión estatal dijo que el Ministerio de Salud Pública 'identificó' deficiencias en el hospital. Las autoridades dijeron que han abierto una investigación y los responsables 'serán sometidos a los tribunales'.

'En el hospital psiquiátrico de La Habana (...) se ha producido durante la última semana un incremento de la mortalidad de los pacientes ingresados. En total se reportan 26 fallecidos', dijo el texto.

La nota atribuyó las muertes a las temperaturas de hasta 3,6 grados, poco habituales en Cuba, además de factores de riesgo en los pacientes, como enfermedades respiratorias.

La Comisión cubana de Derechos Humanos, un grupo disidente ilegal pero tolerado, había informado el jueves de la muerte de 24 pacientes del hospital psiquiátrico de La Habana a consecuencia de cuadros de hipotermia.

Elizardo Sánchez, el presidente de la Comisión, había dicho que en el Hospital Psiquiátrico de La Habana carecen de mantas, ventanas y puertas.

Las autoridades comunistas de Cuba se enorgullecen de su sistema de salud pública universal y gratuita, que ha elevado algunos indicadores sociales de la isla a niveles del primer mundo.

Los cubanos se quejan de que algunas instalaciones de salud no están en buenas condiciones.

El Gobierno cubano sostiene que muchos de sus problemas se deben a su incapacidad para comprar equipos médicos y medicinas debido al embargo comercial que aplica Estados Unidos contra la isla desde hace casi medio siglo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/608096/0/CUBA/PSIQUIATRICO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios