El plan turístico de la Hoya de Huesca se centrará, en 2010, en revitalizar el Castillo de Montearagón

El Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Comarca de la Hoya de Huesca va centrar sus actuaciones en 2010, entre otras, en la revitalización del Castillo de Montearagón.

Para impulsar este monumento nacional, la comarca ha solicitado al Ministerio de Fomento la rehabilitación del Castillo con arreglo al 1 por ciento cultural, para lo que debe apoyarse en un proyecto que establezca los usos del monumento. El Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Comarca de la Hoya de Huesca contempla una partida de 360.000 euros para revitalizar el Castillo a través de propuestas que lo convertirán en un escenario cultural.

La gerente del Plan de Dinamización, Silvia Fernández, confirmó que "esta actuación será una de las importantes del año 2010", porque la ven como "una de las grandes apuestas de desarrollo cultural en el territorio". Explicó que "la idea es usar Montearagón como epicentro de ese desarrollo cultural, y se va a trabajar en un proyecto que lo revitalice, con usos turísticos, que permitan dar vida a ese espacio".

Otro de los proyectos al que Fernández augura gran repercusión es el proyecto de Camino Natural. Se trata de un proyecto que contempla un camino, que se iniciaría en Agüero y finalizaría en Bierge, que se integraría dentro de la Red de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

La gerente del plan dijo que "desde la Comarca de la Hoya de Huesca se presentó la propuesta, se desarrolló el proyecto y supondrá una inversión por parte del Ministerio de 2 millones de euros". La filosofía de los caminos naturales es recuperar antiguos caminos creando un gran itinerario.

Este proyecto de Camino Natural también contempla la creación de un equipamiento importante como es una pasarela sobre el Río Gállego, entre Murillo y Riglos. Fernández señaló que "esto permitirá conectar las dos localidades en un breve distancia y se podrá usar para viandantes y bicis y caballos, nunca para tráfico rodado".

El Plan de Dinamización del Producto Turístico está orientado a la creación y consolidación de productos turísticos y contempla diferentes líneas de actuación. Se trabaja en infraestructuras, equipamientos, adecuación de espacios, pequeñas obras de recuperación de patrimonio histórico, señalización, estudios y proyectos o nuevas tecnologías, con una clara apuesta por el turismo ornitológico, cultural, de naturaleza y deportivo.

Fernández añadió que "el plan intenta ordenar los recursos que tiene y darlos a conocer, estructurándolos e implicando a la iniciativa privada". Según dijo "otra parte fundamental del plan es la sensibilización local, porque es importante que los habitantes del territorio conozcan los activos porque ellos son los principales difusores de los valores turísticos de la zona".

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