Más de 16.000 alumnos de ESO participan en actividades solidarias impulsadas por el Consell

Más de 16.000 alumnos de entre 12 y 18 años de 78 centros de la Comunitat han participado, sólo en el primer trimestre de curso, en actividades solidarias a través del programa 'Solidaridad en el Aula' que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía lleva a cabo a través de Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana.

Así, los jóvenes han tomado parte de iniciativas de la Red de Centros Educativos Solidarios o propuestas como el certamen de relatos de la Fundación Marcos Senna y la creación del Himno Solidario.

Al respecto, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, señaló que "la Comunitat Valenciana es una comunidad solidaria" y recalcó que "más de 204.000 personas dedican una parte de su tiempo de forma gratuita y altruista al servicio de colectivos y personas que lo necesitan". "Tenemos un censo de más de 1.700 organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro que también están trabajando en proyectos de acción social", subrayó.

De igual modo, Blasco manifestó que "desde el Consell se ha querido involucrar en estos compromisos solidarios y cívicos a los jóvenes de la Comunitat y por eso, viene desarrollando una serie de actividades que se enmarcan dentro del programa de 'Solidaridad en el Aula', en las que ya han participado más de 16.000 alumnos".

Durante el primer trimestre del curso 2009-2010 Fundar ha programado 258 actividades en 52 centros de Educación Secundaria Obligatoria de toda la Comunitat Valenciana. Las iniciativas han sido llevadas a cabo por entidades de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo que colaboran con el programa Solidaridad en el Aula, entre ellas Cruz Roja, ONCE, Movimiento contra la Intoleracia, Save the Children, Cooperación Internacional ONG o Valencia Acoge y Elche Acoge.

Después de que en septiembre de 2008 se creara la Red de Centros Educativos Solidarios, con 36 colegios e institutos adscritos, el programa Solidaridad en el Aula ha crecido en volumen e iniciativas. En su segunda edición participan en el programa 52 centros de la Comunitat Valenciana, desde la comarca de la Vega Baja en Alicante hasta el norte de la provincia de Castellón. Además, otros 26 centros educativos han participado en iniciativas gestionadas a través del programa, como el concurso de relatos de la Fundación Marcos Senna o el Himno Solidario.

Las actividades programadas se han triplicado en esta segunda edición. Talleres de radio, actividades para prevenir la violencia y para aprender a hacer mediación, exposiciones sobre los Derechos Humanos, actividades deportivas con personas discapacitadas o dinámicas de grupo sobre temas de igualdad y convivencia han sido algunas de las iniciativas más solicitadas durante este trimestre por los centros educativos.

En el catálogo de actividades que ofrece Fundar a través de Solidaridad en el Aula se puede encontrar desde una exposición sobre el Diario de Ana Frank hasta un taller de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas en las que los artistas Pitingo y Juan Carmona invitan a través de un vídeo a formarse como mejor medio de integración social.

Asimismo, el pasado 3 de noviembre se entregaban en una gala multitudinaria los sellos solidarios a los 21 centros nuevos adscritos a la Red de Centros Educativos Solidarios de Fundar. El evento contó con 5.000 asistentes y se convirtió en una "auténtica fiesta multicultural", aseguraron desde la Generalitat.

Paralelamente a la Red de Centros Educativos Solidarios, la Conselleria de Solidaridad y ciudadanía ha apostado por incentivar el trabajo en equipo y la interculturalidad a través de dos grandes iniciativas integradoras, como el Premio de relatos de la Fundación Marcos Senna y el Himno a la Solidaridad.

Más de cien alumnos de Educación Secundaria Obligatoria han participado en el Premio de la Fundación Marcos Senna, finalizando un relato iniciado por la escritora Laura Gallego, el jugador de fútbol del Vila-Real Marcos Senna y el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Himno solidaridad

El certamen para componer el Himno a la Solidaridad contó con 250 participantes de entre 12 y 18 años de la Comunitat Valenciana, de los cuales se seleccionaron a 16 intérpretes y a seis letristas. Con música de Nacho Mañó, del grupo Presuntos Implicados, el Himno se presentó el pasado 9 de diciembre en el Palacio de Congresos de Valencia ante un aforo de 500 personas. Los fondos recaudados con la venta del DVD se destinarán al proyecto Dembayá de Cruz Roja, para la lucha contra el tráfico y la explotación infantil en África Occidental.

Además, la página web de Solidaridad en el Aula (www.solidaridadenelaula.org) se ha consolidado en su primer año como un modo de comunicarse los centros educativos y los adolescentes con la realidad del voluntariado, alcanzando más de 24.000 visitas en sólo un mes procedentes de 57 países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento