Siete restaurantes y seis bares participan hasta marzo en las IV Jornadas de Lechazo de la Ribera del Duero

Siete restaurantes y seis bares de los municipios vallisoletanos de Peñafiel, Curiel de Duero y Pesquera de Duero participan hasta el 1 de marzo en las IV Jornadas de Lechazo de la Ribera del Duero, que organizan el Centro de Iniciativas de la Ribera del Duero en Valladolid y la antena local de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid en Peñafiel.
Presentación de las jornadas
Presentación de las jornadas
EUROPA PRESS
Presentación de las jornadas

Siete restaurantes y seis bares de los municipios vallisoletanos de Peñafiel, Curiel de Duero y Pesquera de Duero participan hasta el 1 de marzo en las IV Jornadas de Lechazo de la Ribera del Duero, que organizan el Centro de Iniciativas de la Ribera del Duero en Valladolid y la antena local de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid en Peñafiel.

Durante las jornadas, que arrancaron el pasado sábado, los siete restaurantes participantes ofrecerán menús basados en lechazo a 32 euros por persona compuestos por entrantes, un plato principal, postre, vino de la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero, pan, agua y café o infusión. Según han señalado los responsables de la iniciativa durante su presentación oficial, celebrada este lunes en el Palacio de Pimentel de Valladolid, sede de la Diputación Provincial, la "fusión entre cocina tradicional y de vanguardia" son las "notas predominantes" de estas propuestas gastronómicas.

Así, algunos de los platos que podrán degustarse en estos establecimientos son el tradicional cuarto de lechazo asado en horno de leña, pierna de lechazo rellena de micuit con pasas y nueces, rulo de lechazo con ensalada de frutas o chuletillas a la brasa con trigueros y alioli de tomillo. Tampoco faltará la casquería de lechazo, como manitas o callos, y otros derivados del ovino como el queso de oveja.

En concreto, los siete restaurantes participantes son Asados Don José, Asados Mauro, Alabrasa Restaurante, Hotel AF Pesquera y Restaurante Chicopa en Peñafiel; Residencia Real del Castillo de Curiel en Curiel de Duero, y La Posada de Pesquera-Restaurante El Ambigú de Pesquera de Duero.

Por su parte, en la media docena de bares que ofrecerán sus tapas el cliente encontrará desde flautas de lechazo hasta mini hamburguesa de lechazo con mostaza en grano, lechuga y tomate. También se podrán degustar pimiento de piquillo relleno de lechazo gratinado de queso y costrón de pan de semillas, o el denominado chorizazo, un choricito de carne de lechazo y cerdo en adobo envuelto en una masa fina crujiente con reducción de vinagre de frambuesa. Todas las tapas tendrán un precio de 2,50 euros y se servirán acompañadas de una copa de vino joven de la Ribera del Duero.

Estos seis establecimientos, todos ellos ubicados en Peñafiel, son La Casita de Peñafiel, Bar Nuevo Senda, Bar Chicopa, Hotel AF Pesquera, Bar Metro y Hotel Convento Las Claras.

35%

Más de turistas en peñafiel

Durante la presentación, el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, ha subrayado la importancia de esta iniciativa para la dinamización de la comarca y ha recordado que durante la edición de 2014, Peñafiel incrementó el número de visitantes que pasaron por su oficina de turismo en un 35 por ciento respecto a 2013.

Asimismo, ha destacado su celebración en febrero, en lugar de otra época del año, ya que es el mes en el que el turismo en la zona "está más parado" y el precio del lechazo "sufre más" por la caída del consumo.

Por su parte, la representante del Centro de Iniciativas Turísticas y diputada provincial, Laura Fernández, ha elogiado la "consolidación" que "año tras año" ha alcanzado esta propuesta y ha defendido que el mundo rural es "algo más agricultura", ya que también "es cultura y gastronomía", al tiempo que lo ha identificado con "el futuro de esta tierra".

A la presentación han acudido el diputado de Turismo, Víctor Alonso, y el director de la Cámara de Comercio de Valladolid, Roberto García, el cual ha subrayado la importancia del turismo en el PIB de esta provincia y ha confirmado el "éxito" logrado por estas jornadas en anteriores ediciones.

Dichas jornadas están subvencionadas por la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (Fecitcal) y por la Junta de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento