Ratificada la sentencia de 25 años de prisión a Fujimori por matanzas y secuestros

  • Fue instigador de una matanza de 25 personas en Barrios Altos.
  • También del secuestro del periodista Gustavo Gorriti.
Alberto Fujimori, en una imagen de archivo. (EFE).
Alberto Fujimori, en una imagen de archivo. (EFE).
EFE
Alberto Fujimori, en una imagen de archivo. (EFE).

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema del Perú ratificó la noche de este sábado la condena a 25 años de prisión para el ex presidente peruano Alberto Fujimori por dos matanzas y dos secuestros, informaron fuentes judiciales. El 7 abril de 2009 la Sala Penal Especial sentenció a Fujimori a 25 años de prisión al considerarlo como autor "mediato" (instigador) de la muerte de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, tras el "autogolpe" de Estado de 1992.

Un portavoz del Poder Judicial dijo que la decisión en segunda y definitiva instancia en el proceso contra Fujimori fue unánime al ratificar la pena en los casos de Barrios Altos y La Cantuta por los delitos de "homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves". Pero "en el extremo de secuestro agravado y trato cruel en los casos de Gorriti y Dyer, la decisión (que ratifica la pena emitida en primera instancia) fue por mayoría, de 4 a 1, aunque esto significa que también se confirma la sentencia de abril pasado", acotó la fuente.

El portavoz judicial explicó que uno de los magistrados opinó que en el caso de Gorriti y Dyer se cometió "secuestro simple" y no "agravado". La petición para que se modifique en la sentencia la modalidad de "secuestro agravado" a "secuestro simple", habría permitido a Fujimori obtener beneficios penitenciarios e incluso ser indultado o amnistiado.

El ex presidente también fue condenado el año pasado a 8 años por el pago de una indemnización laboral a su entonces asesor Vladimiro Montesinos, a 6 años por el allanamiento ilegal de la vivienda de la esposa de éste y a otros 6 años por otros casos de corrupción, pero las penas no son acumulativas en Perú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento