El director de Greenpeace España pasará la Navidad en la cárcel

El director de Greenpeace España pasará la Navidad en la cárcel

MADRID (Reuters) - El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, permanecerá encarcelado en una prisión danesa hasta el 7 de enero después de haber sido detenido tras protagonizar una protesta en la cena de gala durante la Cumbre del Clima de Copenhague, informó el miércoles la organización ecologista.

Además de Uralde, fueron arrestados otros tres activistas de Greenpeace - la noruega Nora Christiansen, el holandés Joris Thijssen y el suizo Christian Schmutz - después de desplegar una pancarta ante los líderes mundiales pidiendo acciones en la lucha contra el cambio climático, durante la cena de gala ofrecida por la reina Margarita de Dinamarca.

El Tribunal superior de Justicia danés decidió el ingreso en prisión de los cuatro activistas el 17 de diciembre y el miércoles rechazó un recurso presentado por Greenpeace que solicitaba su puesta en libertad.

'Los activistas de Greenpeace han puesto en riesgo su libertad por una causa', dijo Mario Rodríguez, director de campañas de Greenpeace España en un comunicado.

'Hemos asegurado a las autoridades danesas que, como activistas de Greenpeace, los cuatro regresarán a Dinamarca cuando sea celebrado el juicio, pero la policía insiste en retenerlos en prisión hasta el 7 de enero de 2010. Privarles de pasar estas fechas con sus familias es una condena sin juicio y parece más un acto de venganza', agregó.

Según explicó la organización ecologista, López de Uralde llegó a la cena representando al 'jefe de Estado' de Greenpeace, mientras que Christiansen actuó como su esposa y Schmutz como su personal de seguridad. Tras ser conducidos a través del cordón de seguridad, los tres desplegaron una pancarta en la que se leía 'Los políticos hablan, los líderes actúan'.

Un día después fue detenido Thijssen, el responsable internacional de la Campaña de Energía y Cambio Climático.

'Durante los últimos 20 años nuestros líderes no han hecho prácticamente nada para combatir el cambio climático. La Cumbre Climática de Copenhague era el momento decisivo para pasar a la acción. Pero fallaron', afirmó el comunicado de Greenpeace.

La cumbre del clima de la ONU en la que participaron 192 países finalizó con un acuerdo muy limitado a partir de un consenso alcanzado por Estados Unidos, China y otras potencias emergentes que no cubrió los objetivos originales.

El acuerdo estableció una meta para limitar el calentamiento global a un máximo de 2 grados centígrados con respecto a los tiempos previos a la Revolución Industrial, pero no explica cómo se podrá alcanzar esa meta.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/594929/0/GREENPEACE/CLIMA/PRISION/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios