El billete de metro en Valencia es un 40% más caro que el de Madrid, según un estudio de Tyrius

El billete de metro en Valencia es un 40% más caro que el de Madrid, según refleja un estudio comparativo elaborado por la asociación de amas de casa y consumidores Tyrius sobre las tarifas de metro, taxi y autobús de 2009 de Valencia y con el resto de ciudades españolas.

Así, el informe refleja que la capital del Turia encabeza el listado de ciudades españolas más caras en tarifas de metro. El billete sencillo de MetroValencia, que cuesta 1,40 euros, es más caro que el de Barcelona —con 1,35 euros—, Sevilla —1,30 euros—, Bilbao —1,20 euros— o Madrid, con 1 euro. A pesar de esto, el bono de 10 viajes, al igual que en el del autobús, es más barato que el del resto. En Valencia un bonometro cuesta 6,50 euros, en Madrid 7,40 euros, en Barcelona 7,70 euros y en Bilbao 10 euros, aseguraron fuentes de la asociación en un comunicado.

Los responsables de Tyrius añadieron que, a pesar de que el 1 de enero de 2010 las tarifas de la EMT no subirán, excepto los abonos, de este estudio se desprende que Valencia sigue siendo una de las ciudades españolas más caras para viajar en transporte público.

De hecho, el billete sencillo de autobús de Valencia es el segundo más caro de España con 1,25 euros, solo superado por San Sebastián con 1,30 euros, mientras que la media es de 0,92 euros. Estas cifras contrastan con las de capitales como Logroño o Palencia cuyos importes son de 0,56 y 0,50 euros, respectivamente.

Sin embargo, el bonobús en Valencia no es de los más caros, pues su precio es de 6 euros, frente al de Bilbao, 10 euros, o los 7,40 de Madrid. Incluso está por debajo del precio medio que es de 6,17 euros. En Valencia tanto el abono mensual, como el joven o el oro tienen importes bastante superiores al del resto de provincias españolas, y además la EMT ya anunciado que subirá las tarifas des estos abonos un 5%. Este dato contrasta con el de ciudades como Málaga, Almería, Huelva, Sevilla y Córdoba en las que con el bono oro es gratuito.

En cuanto a las tarifas de taxis, se han tenido en cuenta para el análisis los siguientes conceptos: la bajada de bandera, la carrera mínima, la hora de espera, el kilómetro recorrido, los suplementos por equipaje o los suplementos por las carreras a las estaciones de tren o autobuses. Así mismo, han sido objeto de análisis tanto la tarifa diurna como la nocturna.

Valencia se sitúa en el décimo sexto lugar en cuanto a la tarifa 1, diurna, de la bajada de bandera. El precio medio es de 1,68 euros en las ciudades españolas y Valencia está y un 14,88% por debajo de esta cifra. La ciudad más cara seria San Sebastián con 4,65 euros y la más barata seria Ceuta con 0,40 ?. Alicante se situaría en octavo lugar con un precio de 1,63 euros por la bajada de bandera, siendo un 16,42% más cara que Valencia.

Respecto a la tarifa nocturna Valencia se sitúa en las posiciones de cabeza, ya que ocupa el cuarto lugar, con una tarifa de 1,90 euros, aunque sigue siendo un 0,1% más barata que la media española y un 176,3% más económica que San Sebastián, cuya bajada de de bandera nocturna es de 5,25 euros.

Tanto en tarifa diurna, como nocturna, el precio de la hora del taxi en espera en Valencia sigue estando por debajo de la media de las ciudades españolas. En la tarifa 1, Valencia es un 0,59% más barata que la media y un 56,52% más barata que la ciudad más cara, Ávila, cuyo precio es de 26,50 euros por hora de espera. Sin embargo, la tarifa de Alicante está por debajo de la Valencia siendo de 15 euros, es decir, un 12,86% menos que la capital del Turia.

En la tarifa nocturna, el precio en Valencia es de 19,35 euros, es decir, un 52,60% más barata que Zaragoza, que está en la cabeza de lista con 29,53 euros la hora.SUPLEMENTOS

Otro de los aspectos por los que en algunas ciudades se paga un suplemento es el equipaje. El precio medio en España es de 0,54 euros. Pero su importe más alto se alcanza en Palencia, cuyo importe es de 1 euro y la ciudad más barata es las Palmas con 0,35. Valencia es la ciudad más cara en cuanto a la carrera mínima en tarifa nocturna y la segunda en la diurna, con 6 euros y 3,80 euros respectivamente.

También es la cuarta más cara en cuanto al precio por kilómetro recorrido 0,90 en tarifa diurna y 1,04 en la nocturna. Pero la tercera plaza en la tarifa de mañana la tiene Alicante con 1,02 euros por kilómetro recorrido. Así mismo Valencia también ocupa el tercer lugar, en cuanto a los suplementos por las carreras a la estación de marítima, cuyo importe es de 2,60 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento