FADE reclama mayor información sobre las empresas del sector público

El sindicato CCOO coincide en la necesidad de más mecanismos de control sobre empresas públicas.

La responsable del Servicio de Estudios Económicos de la Federación Asturiana de Empresarios, FADE, Marta Álvarez, reclamó hoy en la Junta General del Principado mayor control y mecanismos adicionales sobre la actividad de las empresas del sector público que han experimentado "un creciente papel".

Álvarez indicó que el sector público empresarial está integrado por 17 empresas y un importe neto de cifra de negocios agregada de 105 millones de euros, un 5% por encima del ejercicio anterior y añadió que como viene sucediendo en años anteriores se intensifica la política de instrumentar inversiones a través de estas empresas públicas, dentro de los límites establecidos por la Ley de Estabilidad presupuestaria.

"Sin rechazar esta medida, FADE espera que las aportaciones globales a las mismas acaben transformándose efectivamente en inversión y no sean empleadas en gasto corriente para el sostenimiento de las citadas empresas", dijo Álvarez.

Además reiteró la necesidad de articular mecanismos de control adicionales sobre su actividad, que deberá limitarse al ejercicio de funciones públicas sin inferir de forma inadecuada en el desarrollo de la actividad privada, y sobre su situación financiera y patrimonial.

Durante su intervención indicó que los presupuestos presentados por el Gobierno regional para 2010 no son los más adecuados para el momento actual ya que no responde en la medida necesaria a lo que Asturias necesita para afrontar la situación de crisis económica con garantías de futuro.

Álvarez compareció hoy junto a los representantes de los sindicatos UGT y CCOO en la comisión de Economía y Hacienda para ofrecer su visión sobre las cuentas previstas por el Gobierno para el próximo ejercicio 2010.

Además reclamó al Gobierno un mayor esfuerzo en política fiscal ya que consideró que una menor carga impositiva sería un factor determinante para la mejora de la competitividad de las empresas asturianas y para el mantenimiento del empleo. Así criticó que el proyecto de presupuestos para 2010 no avance en ese sentido.

A juicio de FADE el Gobierno debería haber hecho un mayor esfuerzo para contener, e incluso reducir los gastos corrientes, ya que consumen tres cuartas partes del presupuesto. Además la patronal echa de menos una clara apuesta por la inversión como mecanismo para superar la actual situación de crisis económica, de ahí que criticase la "fuerte contracción en materia de inversiones".

"Creemos que en el actual contexto son precisamente las inversiones las partidas que deben incrementarse para impulsar la actividad, el empleo y la competitividad", dijo Marta Álvarez.

La representante de la patronal asturiana también mostró su preocupación por el fuerte incremento del endeudamiento y afirmó que a juicio de FADE el uso de la deuda debe limitarse a lo imprescindible y siempre combinado con una estricta política de austeridad en el gasto corriente, sin apartarse en ningún caso de la senda de prudencia que se venía manteniendo en ese sentido.

Análisis de los sindicatos.

La representante del sindicato UGT, Mar Celemín, manifestó que su organización considera realmente preocupante la caída de las partidas destinadas al fomente del empleo, dada la actual coyuntura con un alarmante aumento de parados.

No obstante indicó que UGT valora que Asturias pueda contar con un presupuesto para 2010, e indicó que también hay que valorar el "ligero incremento" que presentan las cuentas teniendo en cuenta el difícil escenario económico actual. La representante sindical también destacó el perfil social y el incremento del gasto social de las cuentas que a su juicio se hace absolutamente necesario dadas las circunstancias económicas.

En cuanto a la ley de acompañamiento del proyecto de presupuestos indicó que aunque en principio UGT está de acuerdo con el pago de la tasa por rescate, consideró que se debería restringir el supuesto de cobro de la tasa a las negligencias dejando bien definidas cuales son las mismas.

Por su parte el representante de CCOO, Gilberto García, manifestó que su organización también celebra que exista un presupuesto y que este sea fruto del acuerdo entre PSOE e IU, así como la puesta en valor el instrumento del diálogo social.

No obstante CCOO lamentó que el Gobierno no haga uso de su capacidad normativa para aumentar la recaudación a través de la modificación de impuestos a las rentas más altas dada la necesidad de alcanzar más recursos. "Sólo se pueden alcanzar más recursos por medio de una reforma fiscal en profundidad, haciendo aflorar el fraude y eliminando algunas bonificaciones que no son nada beneficiosas", dijo García, que reclamó además "más eficacia en la gestión".

CCOO reclamó además más instrumentos y mecanismos de control sobre las empresas públicas de la Administración regional, coincidiendo de ese modo con la postura de FADE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento