Los alcaldes socialistas piden a Valcárcel un Plan de Inversión extraordinario para los municipios

Anuncian que no van a acudir a más reuniones de la Federación de Municipios "hasta que no sea un órgano reivindicativo" de todos

Los alcaldes socialistas de la Región de Murcia van a pedir al presidente Valcárcel, en la reunión de la Federación de Municipios que se celebra hoy en Murcia, un Plan de Inversión extraordinario, similar al Fondo de Inversión Local del Gobierno de Rodríguez Zapatero, a cargo de los Presupuestos de la Comunidad para 2010.

Así lo manifestaron los alcaldes socialistas, reunidos en la sede del PSRM de forma extraordinaria antes de la celebración de la Asamblea Extraordinaria de la Federación de Municipios, en la que también van a transmitir "el malestar profundo" que los ediles socialistas sienten con la citada Federación "por su inoperancia", y en la que tienen previsto anunciar que no volverán a acudir a ninguna Asamblea hasta que la Federación no se convierta en un órgano reivindicativo de todos los alcaldes de la Región.

Al tiempo que reiteran que, a diferencia del esfuerzo realizado por el Gobierno de España para ayudar a los ayuntamientos de la Región -400 millones de euros en dos años (2009 y 2010) a través del Plan E- "encontramos el exiguo compromiso del Gobierno de Valcárcel, que ha destinado únicamente 21 millones de euros en tres años (2008, 2009 y 2010) a través del Plan Especial de Infraestructuras Básicas Municipales.

Los alcaldes del PSOE solicitan también al Gobierno regional que se mantenga íntegra la partida prevista para el Plan de Obras y Servicios en 2010 "como generadora de empleo".

Y exigen que la Comunidad Autónoma destine recursos suficientes para paliar la situación financiera de todos los ayuntamientos "de forma equitativa, y aplicando criterios objetivos basados en la situación económica, la población y el territorio de los mismos, de igual forma que se ha hecho ya en los ayuntamientos de Santomera, Abarán y Lorca".

Los alcaldes criticaron "que se ponga como séptimo punto del orden del día de hoy esta reivindicación, cuando nosotros habíamos solicitado una Asamblea Extraordinaria de la Federación de Municipios con esta petición como único punto del orden del día". "El orden del día de la Asamblea de hoy, que nosotros no consideramos como extraordinaria, sino como ordinaria de final de año, es el mismo que la del año pasado", añadieron.

Finalmente, los ediles socialistas instan al Gobierno regional a que, junto al Gobierno de España, solucionen de manera permanente el problema financiero de los ayuntamientos con el denominado "Pacto Local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento