Unas 1.500 personas asisten al sorteo de 233 VPO en El Porvenir, con poca presencia de afortunados

La empresa municipal de la vivienda de Sevilla (Emvisesa) ha procedido hoy al sorteo de 328 viviendas de protección oficial (VPO) --233 de ellas pertenecientes a una codiciada promoción en régimen de venta en las antiguas cocheras de la empresa municipal de transportes (Tussam), en la barriada sevillana de El Porvenir, y 95 en régimen de alquiler en Torrelaguna y San Luis-- en el pabellón de deportes de San Pablo, que registró la presencia progresiva de unas 1.500 personas aproximadamente, sin que no obstante hubiera mucha presencia de afortunados o, al menos, de personas que hicieran pública su alegría.

El sorteo, que comenzó a las 10,03 horas con la primera bola del cupo de aspirantes a 125 VPO de El Porvenir para personas entre 26 y 34 años —perteneciente al número 17.372, que ostentaba Juan José Luque Cano—, se desarrolló en medio de un clima gélido, dadas las inclemencias meteorológicas del exterior, y con la expectación de la concurrencia, que poco a poco abandonó el recinto conforme los cupos se iban agotando.

Una de las principales anécdotas ocurrió al principio del sorteo de este cupo —que duró media hora y tuvo como bola de reserva el 7.655—, cuando las siete primeras bolas arrojaron guarismos comprendidos todos ellos en el tramo numérico del 17.000 al 18.000, lo que propició una serie de silbidos y exhortaciones públicas a que "movieran el bombo". La 'maldición' se rompió a las 10,10 horas con el 7.449.

El único premiado de este cupo con allegados presentes en el pabellón fue Lara Atenea Becerra, que con el número 69 consiguió una de estas viviendas. Su hermano, Francisco Becerra, en testimonio recogido por Europa Press, señaló que Lara tiene 28 años, trabaja de secretaria en un estudio de arquitectura y está "soltera y sin compromiso". "Siempre está atenta a todas las promociones que salen y la verdad es que con ésta ha tenido mucha suerte", indicó.

Transcurrió un considerable lapso de tiempo entre que salió la bola de la agraciada y su hermano lo hizo público. "He venido solo, he agachado la cabeza y he gritado por dentro", subrayó, agregando que después la llamó a ella y a su madre para darle la buena noticia. "Suponemos que presenta todos los requisitos, y a ver si los bancos se portan bien para la hipoteca", dijo.

Otra de las premiadas, en este caso en el cupo entre 18 y 25 años —también con muchos solicitantes que observaron el sorteo de 35 viviendas desde las 11,00 horas en medio de la agitación y numerosos aplausos espontáneos—, fue María del Carmen Montiel, de 23 años, cuya pareja, José Japón, de 22 años y trabajador de la construcción, ha sido adjudicatario de una vivienda con el número 8.926.

"mucha fe" en el sorteo

"Queríamos una vivienda para poder irnos a vivir juntos, la que nos tocara, aunque si fuera posible de tres dormitorios", dijo esta joven que trabaja en el sector del comercio, que añadió que era la primera vez que optaban a una VPO y que su madre, que la acompañaba, tenía "mucha fe" en el sorteo. Así, añadió que esperan no tener problemas con la hipoteca y admitió que había estado "muy nerviosa" tras conocer que había tocado, por lo que se puso a llorar.

Pero la inmensa mayoría de los espectadores tuvieron que irse sin galardón. Algunos, según testimonios recogidos por Europa Press, se maravillaban de que le hubiera tocado a conocidos que no sabían que optaban, como un joven que señaló que "tiene castaña que le haya tocado al Alvarito", en referencia a Álvaro Torres.

Otros, como la joven de 18 años Lidia Llovet, se mostraban ilusionados y pensaban que les iba a tocar en su sorteo, aunque finalmente no tuvieron suerte. Ana Fernández, de 29 años, se mostró "indignada" por el hecho de que "llevo bastante tiempo optando y no hay forma de que toque nada".

Por su parte, un joven que optaba a una vivienda como víctima del terrorismo —su padre fue herido en el desempeño de sus funciones como Guardia Civil— se lamentó de que no le hubiera tocado "porque hay pocas plazas". Añadió que echó la solicitud para las de El Porvenir "porque, además, he vivido en esta zona toda mi vida".

Previamente al sorteo, que finalizó a las 12,45 horas, el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), declaró a los periodistas que el de hoy ha sido un "día feliz" para la corporación, que en los próximos cuatro años promoverá la adjudicación de 2.000 nuevas VPO. Por su parte, el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), alabó la "transparencia" del modelo actual, frente a la "hegemonía del mercado" de otras épocas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento