Gotor dice que la restricción económica y los nuevos grados pueden obligar a implantar 'números clausus'

El rector dice que las transferencias previstas para la Universidad le hacen sentir "decepción, desmoralización y desasosiego"

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, afirmó hoy en la Junta General del Principado, advirtió hoy de que las restricciones económicas a las que se enfrenta la institución académica por la reducción en la partida presupuestaria, unidas a la puesta en marcha de los nuevos grados dentro del Espacio Europeo de Educación Superior podrían obligar a implantar 'números clausus' en algunas titulaciones, un límite de plazas que sostiene "obligaría a alumnos asturianos a salir fuera de la región".

"La consecución de una universidad de excelencia requiere un mayor esfuerzo financiero del que se recoge en el proyecto de presupuestos", manifestó el rector. Asimismo, destacó que en este curso ya se han empezado a impartir doce nuevos grados y 41 titulaciones de máster y afirmó que el próximo curso ya estarán implantados los 49 grados previstos, por lo que consideró que "es un error pensar que los cambios van a coste cero y que no hacen falta más recursos". Por ello, insistió en que hay importantes costes económicos en esos cambios, y así lo reflejan las memorias elaboradas por el Vicerrectorado económico.

"Todas esas necesidades no se contemplan en el proyecto de Presupuestos así que díganme ustedes que reforma vamos a poder llevar a cabo. Con lo que se propone en el borrador no vamos a lograr los objetivos del Campus de Excelencia, ni adaptar las titulaciones de manera correcta, ni pagar las nóminas de noviembre o diciembre por mucho que recortemos", dijo Gotor.

Por todo ello, dijo sentir "decepción, desmoralización y desasosiego" ante las transferencias que se consignan para los gastos de personal y de funcionamiento de la Universidad en los Presupuestos del Gobierno para 2010. "Para la Universidad constituye un motivo de especial preocupación la distancia cada vez mayor entre la cuantía nominativa que aporta el Principado y el gasto de personal, ya que se prevé sólo una cobertura del 90% para 2010", apuntó Gotor.

Durante su intervención en la Comisión de Economía, Gotor recordó que la Universidad se enfrenta a un doble reto: culminar la adaptación de los estudios al Espacio Europeo y el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional y añadió que son "muy conscientes de los problemas que atraviesen" por lo que su prioridad es administrar lo fondos con transparencia, austeridad y un gran esfuerzo en la contención del gasto.

"Hemos hecho ese esfuerzo, hemos amortizado plazas vacantes de profesores jubilados, pero creo que ya más no podemos hacer", dijo Gotor, que añadió que "tras 18 meses de trabajo cree que se merecen algo más" de lo previsto en el Presupuesto.

Los datos

Por su parte el gerente de la Institución académica, Eusebio González, recordó que la Universidad es de todos los asturianos y que la misma supone un gasto porque no tiene coste cero, en este sentido destacó el esfuerzo desarrollado por la Universidad para poder cumplir en este mes de diciembre con la obligación de pagar las nóminas a los trabajadores.

Durante su intervención analizó la evolución de las partidas en los últimos ocho años del gasto de personal y la aportación del Principado y aseguró que el grado de cobertura ha ido descendiendo. Así indicó que en 2009 los gastos ascenderán a 135 millones de euros , frente a la aportación de 119 millones de euros del Principado, lo que supuso un gasto de cobertura de personal del 91%. En cuanto al próximo año se prevé 124,8 millones de nominativa del Principado y el gasto previsto es de 138,4 millones, con lo que el grado cobertura bajará al 90,2%.

"Hasta 2007 el crecimiento de la nominativa fue del 6% de media anual, sin embargo en 2008 fue del 4%, del 3,71 en 2009 y del 1,2% en la propuesta prevista para 2010", dijo el gerente que insistió en que esas previsiones "hacen muy difícil formular un presupuesto serio para 2010" y pidió modificar al menos en cuatro millones la nominativa prevista para el próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento