Wilma deja en Mexico un millón de damnificados

Wilma, el más devastador huracán de las últimas décadas, deja a su paso por la mexicana península de Yucatán al menos cuatro muertos, un millón de damnificados y cuantiosos daños en toda la costa del Caribe mexicano.
Cancún ha sido la zona más afectada por Wilma (Efe).
Cancún ha sido la zona más afectada por Wilma (Efe).
Efe
Cancún ha sido la zona más afectada por Wilma (Efe).

El gobernador del estado de Quintana Roo, Félix González Canto, dijo que Cancún es la zona más afectada con 300.000 personas que han perdido sus bienes y otras 700.000 que han sufrido daños severos en sus viviendas.

Aunque hasta hoy, domingo, no se iniciarán las evaluaciones oficiales, los primeros informes advierten de la destrucción de casas y de cuantiosos daños a edificios, infraestructuras de carreteras y líneas de trasmisión eléctrica y de telecomunicaciones.

Hoy está prevista la llegada del presidente mexicano, Vicente Fox, quien hará un recorrido por las zonas afectadas y dará las instrucciones para concentrar los esfuerzos de reconstrucción y atención de las personas.

Las autoridades han anunciado que están listas para entrar en acción por lo que ya se han movilizado fuertes cantidades de ayuda humanitaria, principalmente víveres, agua, así como materiales para la reconstrucción de viviendas.

Hasta anoche, la cifra de personas muertas como consecuencia del huracán ascendía a cuatro personas, tres de ellas en el estado de Quintana Roo, el más afectado por "Wilma", y una en Yucatán,

Según los primeros informes de testigos, el huracán dejó a su paso una gran destrucción y cuantiosos daños en la infraestructura hotelera de la costa de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, así como en Isla Mujeres y Cozumel.

Saqueos a comercios

Además, la escasez de algunos víveres provocó el inicio de saqueos de comercios, por lo que la policía y el Ejército mexicano reforzaron la vigilancia.

Cerca de la medianoche Wilma aún seguía en territorio mexicano y enfilaba su halo destructor hacia el norte del Golfo de México, donde se espera que vuelva a tomar fuerza y suba nuevamente desde la actual categoría de dos hasta tres en la escala Saffir-Simpson, de cinco.

El gobernador de Quintana Roo afirmó que este fenómeno meteorológico dejó al menos un millón de damnificados en todo el estado por lo que solicitó todo el apoyo posible.

En declaraciones a Televisa, dijo que en la zona hotelera de Cancún numerosos hoteles sufrieron graves daños ya que el agua alcanzó las primeras plantas de los establecimientos. La Cruz Roja Mexicana ha movilizado 60 toneladas de alimentos a Cancún y en los próximos días enviará 100 toneladas más.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que mantiene cerca de la zona a unos 3.000 trabajadores preparados para restaurar todas las líneas y reestablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Según sus primeros cálculos, el fenómeno dejó severos daños en torres y redes de transmisión, aunque no se tendrán datos más precisos hasta hoy, domingo.

La Secretaría de Salud recordó que mantiene en la zona numerosas brigadas médicas y está preparada para reactivar la actividad en los centros de salud y hospitales, además mantiene el abasto de medicamentos y la vigilancia epidemiológica.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • Wilma se debilita sobre Yucatán
  • Los españoles, "sin incidencias"
  • FOTOGALERÍA: Wilma llega a México
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento