La mitad de los videojuegos que se utilizan en España son ilegales

  • El mercado ilegal ocasiona pérdidas al sector de cien millones de euros.
  • El 30% de los hogares españoles tiene al menos una videconsola.
  • El género de acción es el favorito del 53% de los jugadores.
Sonic, Lara Croft y Super Mario, algunos de los personajes de videojuego más populares.
Sonic, Lara Croft y Super Mario, algunos de los personajes de videojuego más populares.
Sonic, Lara Croft y Super Mario, algunos de los personajes de videojuego más populares.

La mitad de los videojuegos que se utilizan en España tiene una procedencia ilegal, lo que ocasiona al sector pérdidas anuales por valor de cien millones de euros, según un estudio presentado este miércoles por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese).

Descargas piratas de Internet, el "top-manta" y las copias ilegales son la forma de adquisición de casi el 50% o de los videojuegos, aunque los usuarios de videoconsola tienden más a comprar los originales que quienes usan juegos de ordenador.

Este y otros datos sobre la evolución y el comportamiento de los usuarios de videojuegos en España fueron desvelados por el secretario general de Adese, Carlos Iglesias, quien presentó en rueda de prensa el estudio 'Usos y hábitos de los videojugadores españoles'.

"El volumen de descargas ilegales es tremendamente elevado", señaló Iglesias, quien comparte la preocupación del sector musical por los daños infligidos por la piratería a esta industria y valoró "cualquier medida que se enfrente a este fenómeno". Una cuestión a la que se suma el descenso de ventas por la crisis, aunque Iglesias confió en que la campaña navideña salve las cifras y las equipare a las alcanzadas el año pasado.

El análisis presentado este miércoles y elaborado por la consultora GFK efectúa también una radiografía de los usuarios de videojuegos en nuestro país, donde casi el 60% de los hogares (9,6 millones) tiene un ordenador, un porcentaje mayor en el caso del País Vasco y de Aragón, y menor en los de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Mientras, el 30% de los hogares españoles tiene al menos una videconsola (se imponen la Play Station 2 y 3 sobre la Wii, Nintendo DS o PSP), con porcentajes superiores en Cantabria y Andalucía, y menores en Navarra y Cataluña. Iglesias destacó que el 22,5 por ciento de la población española se declara videojugadora: en total, lo son 10,4 millones de personas.

Lo que sí ha constatado el informe es que las mujeres cada vez juegan más, y del total de usuarios un 42% son féminas, que prefieren juegos de habilidad, sociales y con un uso más reflexivo que en el caso de los varones. En cuanto a los géneros más jugados, el de acción se lleva la palma con un 53%, seguido por deportes, coches o carreras y aventuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento