El euríbor cierra noviembre con un nuevo mínimo histórico, en el 1,230%

  • Supondrá un ahorro medio de 240 euros al mes.
  • El primer mínimo histórico fue en marzo de este año.
  • Los expertos prevén que subirá a finales de 2010.

El euríbor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, ha cerrado el mes de noviembre con su noveno mínimo histórico consecutivo en el 1,231%, lo que abaratará las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en diciembre alrededor de 240 euros mensuales o 2.880 al año.

el Estos datos, que serán confirmados en los próximos días por el Banco de España, colocan el indicador, que repuntó este lunes en su negociación diaria hasta el 1,234%, más de tres puntos porcentuales por debajo del 4,350% que marcaba en noviembre de 2008.

Tras catorce meses consecutivos a la baja, los recortes en los préstamos son inferiores a los más de 300 euros que se han ahorrado los hipotecados que revisaron sus prestamos entre junio y octubre.

El indicador marcó sus niveles máximos entre el verano y el otoño de 2008, y el diferencial entre las tasas de entonces y las de este año han llegado a superar los cuatro puntos porcentuales

La recuperación, más lenta

El indicador evoluciona de forma paralela a las subidas o bajadas de tipos de interés en la zona del euro, que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene en el 1% desde mayo de este año.

La mayoría de los analistas daban por hecho que el BCE comenzaría a revisar las tasas a partir del segundo trimestre de 2010, siempre de forma coordinada con la Reserva Federal de Estados Unidos, donde los tipos se sitúan actualmente cercanos a cero.

No obstante, esta certeza ha dado paso en los últimos días a la impresión de que la recuperación será más lenta de lo previsto, de que la inflación, en caso de repuntar, será muy baja, y que los bancos centrales no se pueden permitir ahogar un mercado de crédito todavía muy contraído.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento