Descubren 23 años después que no estaba en coma, sino que sufría una parálisis

  • Hace 26 años sufrió un accidente. Hace 3 vieron que estaba consciente.
  • "Frustración se queda corto para definir cómo me he sentido".
  • No podía hablar ni moverse, pero su cerebro funcionaba bien.

Rom Houbens no estaba en coma, pero su parálisis le impedía comunicar a sus médicos que sentía.  A Houben, que hoy tiene 46 años, le fue diagnosticado erróneamente en 1983 un coma tras sufrir un accidente de tráfico y hace tres años supieron de su consciencia, según informa el Telegraph.

Houben era un estudiante belga de ingeniería aficionado a las artes marciales cuando tuvo el accidente de coche.  Su caso ha salido ahora a la luz gracias a un trabajo publicado por el doctor que le salvó la vida hace tres años, cuando se dio cuenta de que no estaba en coma y que su cerebro funcionaba bien, pero su cuerpo no.

Los médicos que durante todo ese tiempo supervisaron al paciente no fueron capaces de detectar que estaba consciente. La parálisis que sufría, además, le impedía a Houben comunicárselo a los familiares, amigos y colegas que le visitaban en el hospital.

Volvió a la vida 23 años después

En todas y cada una de las visitas médicas fue diagnosticado de forma errónea y por tanto, tuvo que sufrir en silencio. Sólo una evaluación de su caso 23 años después y por doctores de la Universidad de Lieja sacó a la luz que su cerebro estaba funcionando con normalidad, pese a su parálisis.

Gracias a la terapia, ahora Houben puede escribir mensajes en un ordenador y leer libros. Ha contado que cuando se despertó tras el accidente se dio cuenta de que no controlaba su cuerpo. "Yo gritaba, pero no salía nada de voz", ha contado.

"Sólo yo se lo que he sufrido cuando los doctores y las enfermeras intentaban comunicarse conmigo sin exito hasta que perdieron toda la esperanza".

El caso de Houben no es único

"Nunca olvidaré el día en que se dieron cuenta del error", ha explicado, " fue como volver a nacer. Hasta ese día sólo podía soñar con una vida mejor. La palabra frustración se queda corta para describir lo que he sentido estos años".

El neurólogo Steven Lureys fue quien dirigió la revisión del caso de Houben y cree que su caso no es único. Houbens permanece ingresado en una unidad de cuidados intensivos junto a Bruselas, en Bélgica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento